viernes, 12 de junio de 2015

Managua vive situación dramática por lluvia

elnuevodiario.com.ni
Por Radio La Primerísima
 
El Gobierno decretó alerta máxima en el departamento de Managua, ante las afectaciones que se han vivido producto de los torrenciales aguaceros.


La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que hay afectaciones en León, fundamentalmente en la Paz Centro. A ello hay que sumar los municipios de Ticuantepe, Tipitapa, Mateare; Sébaco y Muy Muy en Matagalpa; Ocotal, Jalapa, Santa María y El Jícaro en Nueva Segovia; Somoto, Yalaguina, Telpaneca en Madriz; San Juan de Limay y Estelí en Estelí; todo el departamento de Masaya; Jinotepe, Dolores, San Marcos en Carazo y en los municipios de Managua.

Murillo precisó que en total son 3 mil 315 las familias afectadas, lo que hace ascender el número de personas afectadas a 18 mil 500.

Sostuvo que hay afectaciones en Centros de Salud como el de Dolores que resultó completamente inundado, al igual que el de Teotecacinte. Igualmente se reportan filtraciones en La Mascota, en el hospital Primario de San Francisco Libre y el Hospital Manolo Morales que se quedó son energía por algunas horas.

- Escuche en audio Mp3 la comparencia completa de Rosario Murillo y funcionarios del Gobierno
  http://ow.ly/Ofi1A

Murillo detalló que en Managua son 90 barrios afectados, y 2 mil 521 viviendas preliminarmente, ya que esta cifra puede ascender a más de 3 mil. También se reportan 2 mil 487 anegadas, 7 semidestruidas, 4 destruidas y 23 en riesgo de derrumbe, que es donde se está procediendo a evacuaciones.

En estas últimas 24 horas el número de personas afectadas asciende a 13 mil 865.

Murillo destacó el buen trabajo que se ha estado realizando desde el Sinapred, la Alcaldía de Managua, la Policía, los bomberos y las delegaciones distritales.

Indicó que el presidente Ortega orientó extremar las medidas, ya que Managua es un departamento de alta vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos.

En este sentido, Murillo afirmó que el Gobierno tiene preparados planes para enfrentar los distintos escenarios que puedan haber.

Al respecto, aseguró que Managua es vulnerable frente a sismos, sequías y lluvias.

La dirigente destacó que el Gobierno está pesando mover la fecha del simulacro nacional, pues la situación que actualmente se está viviendo es dramática, ya que llueve mucho en corto tiempo y cada vez de forma más grave.

Un menor fallecido

Un menor identificado como Junior José Sevilla, de 11 años de edad, perdió la vida tras ser arrastrado por una fuerte corriente ocasionada por las lluvias de la noche de este jueves.

La tragedia conmovió a las autoridades y familias del barrio Blanca Segovia, de Managua, quien cursaba sus estudios de primaria.

Según relatan testigos, el niño fue arrastrado por una fuerte corriente de agua, al momento de querer cruzar con un carretón halado por caballos tras hacer un mandado familiar.

La población organizada, jóvenes de la Promotoría Solidaria y autoridades de la Alcaldía, están dando todo el acompañamiento necesario a los familiares Junior José.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, se hizo presente personalmente para brindar la solidaridad y el pésame de parte del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.


No hay comentarios: