lunes, 8 de junio de 2015

Honduras: Turba de simpatizantes del Partido Nacional agrede a estudiantes universitarios

Por Pasos de Animal Grande

Como una muestra de intolerancia, miembros del Partido Nacional agredieron físicamente a dos jóvenes universitarios este domingo 07 de junio de 2015,  mientras se realizaba una movilización en apoyo al gobierno de Juan Orlando Hernández, como una estrategia para contrarestar las multitudinarias movilizaciones de miles de ciudadanos y ciudadanas indignadas contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

La acción tuvo lugar a inmediaciones de la calle del inconcluso Trans 450 en la colonia Kennedy de la capital hondureña, que fue el punto de partida de la movilización de seguidores de la institución partidaria cuyo destino final era las cercanías de Casa Presidencial.

Los jóvenes agredidos son Sergio Ulloa y un  acompañante que  no brindó su nombre por temor a represalias posteriores. Ambos son estudiantesy militantes de organizaciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ulloa, quien fue objeto de un proceso de expulsión injusta de parte de las autoridades de la máxima casa de estudios en diciembre del año anterior, relató que “solo estaba leyendo un artículo de la Constitución de la República y unos miembros cachurecos se acercaron a golpearme”.

En el marco del golpe de Estado de junio de 2009, el estudiante en mención fue objeto de capturas, golpes y torturas. Su caso es el número CDV2011-88 en el Informe de la Comisión de Verdad.

El otro estudiante que estaba en compañía de Ulloa este domingo, denunció que los simpatizantes azules les acusaron de infiltrarse en la marcha para generar caos, y que eran enviados por el coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Manuel Zelaya.

“Estábamos sentados frente al Supermercado la Colonia, leyendo la constitución y cuestionamos el hecho de que se entregue dinero a cambio de movilizarse, en eso un grupo nos escuchó y se dirigió hacia donde estábamos y comenzó a golpear a Sergio y a mí” denunció el otro joven.

La golpiza propinada por la turba le ocasionó un hematoma en la parte derecha del rostro de Ulloa  así como lesiones en su nariz y labio superior y golpes en diversas partes de su cuerpo. Mientras que a su acompañante le dieron un rozón con arma blanca en el costado derecho de su cuerpo.

Un testigo que asistió a los jóvenes constató la agresión y de inmediato lo puso a salvo de la turba y procedió a tomarle fotografías para denunciar el hecho por medio de las redes sociales.

Intolerancia ante el descontento

Luego de que fuese revelada una serie de transferencias con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a cuentas del Partido Nacional en diferentes medios de comunicación, un grupo de jóvenes denominado “Oposición indignada” ha convocado a diversas movilizaciones condenando tal acción.

El pasado viernes, alrededor de 50 mil personas atendió la convocatoria de este movimiento en la capital y en otras ciudades del país. Todos y todas se hacen acompañar con una antorcha en señal de iluminar el camino que lleve a la lucha contra la corrupción.

Esto ha generado muestras de intolerancia en la máxima dirigencia del partido oficialista y han procedido a denigrar al movimiento juvenil y atacar, por la vía judicial, a dirigentes de los partidos opositores del país. Además han respondido ante las movilizaciones como marchas partidarias y de empleados de distintas dependencias públicas a quienes según trascendió en la redes sociales han amenazado con despidos si no asisten . 


No hay comentarios: