martes, 30 de junio de 2015

Honduras: Siete indígenas Tolupanes se unen a huelga de hambre

Fotos Conexihon
Por Conexihon

Por primera vez en la historia reciente, siete indígenas Tolupanes de la Tribu de San Francisco de Locomapa se unieron este martes 30 de junio a la huelga de hambre, cuya principal demanda es la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En un comunicado, la Tribu Tolupán manifestó que se solidarizan con los y las indignadas a favor de la instalación de la CICIH, y “rechazamos la propuesta del falso diálogo del régimen de Juan Hernández”.

Al igual que los Indignados en huelga de hambre, los indígenas condenaron la falta de acción y el agravamiento de la impunidad, provocado por el fiscal general, Oscar Chinchilla y el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, según el comunicado.

A su criterio, “la corrupción del actual gobierno y de los que le antecedieron ha hundido en la miseria y el despojo a los más pobres de Honduras,” y para “el pueblo tolupan esta corrupción ha significado más que en cualquier otro sector poblacional el abandono absoluto en materia de salud, educación, vías de comunicación y justicia, culminando con la muerte de nuestros líderes locales que se atreven a defender sus bienes naturales”.

“La corrupción nacional ha convertido al pueblo tolupan en zona de despojo, robo y saqueo de sus bienes naturales y ha condenado a muerte a más de 100 indígenas sin que sus casos hayan sido llevados a la justicia ante tribunales competentes”, indicaron.

“Con esta huelga de hambre queremos llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional para que exijan el fin de la matanza que nos condena el Estado. Exigimos la captura de Selin Eliazar Fúnez Bonilla y Carlos Roberto Varela Laques, actores materiales del asesinato de María Enriqueta Matute, Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina, así como el asesinato de Luis Reyes de Macías y Eracimo Vieda. No abandonáremos la huelga de hambre hasta que sean capturados estos asesinos”, dice el comunicado y el portavoz de la tribu, José María Pineda, lo confirmó.

“Nosotros venimos a morirnos aquí porque siempre vamos a morirnos a nuestras tribus indígenas y si nos morimos allá nadie sabe y si nos morimos aquí del hambre, todo mundo lo va a saber”, dijo Pineda.

Indicó que a diario sufren muertes por desnutrición quizás haya un 95 por ciento de desnutrición, “los profesores que tenemos en la tribu son activistas políticos del Partido Nacional”.

En Yoro, hay varias tribus que están conformadas por unos 750 mil indígenas y desde este martes, siete están en huelga de hambre en la capital, indicó.

Pineda explicó que en Locomapa hay tres tribus indígenas, la de San Francisco; San Esteban y Jimia. Según Pineda, es la primera vez que tolupanes se declaran en huelga de hambre.

Con los siete miembros de la tribu, serían 10 personas en huelga de hambre y dos en ayuno parcial.

El hijo de un exmagistrado del Poder Judicial, microempresario, proveniente de clase media, Hernán Silva, se declaró en huelga ante el llamado de los Indignados a protestar por la corrupción que provocó el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“La corrupción, la delincuencia nos ataca por igual a todos, entonces lo menos que puedo hacer es estar en una huelga de hambre”, señaló.

Campo de concentración 

El doctor en economía, Nelson Ávila, llegó a la protesta ciudadana, consideró que la incorporación de los indígenas muestra la voluntad de la ciudadanía por demandar un alto a la corrupción.

“Más bien exhorto al resto de comunidades para que imiten este ejemplo ciudadanos que no debe ser reprimido por el poder establecido”.

Ávila consideró que el lugar donde se realiza la huelga es un campo de concentración.

“Hay un campo de concentración en la medida en que no es en sí un círculo cerrado sino que es cerrado a la libertad y acá este es un campo de concentración”.

Habría que consultar cuál es el costo de tener tantos policías y militares a inmediaciones de Casa Presidencial, mientras en los barrios hacen falta.

Hay violación a la libertad de circulación, impuesta por las vallas que impiden que la gente se manifieste alrededor; a la libertad de expresión y hay una violación elemental a los derechos humanos por parte del poder, analizó.

Manifestantes en huelga de hambre

1. Gerson Suazo
2. Hernán Silva
3. German Ayala

Tolupanes
4. Ramón Santiago Matute
5. Darlin Soto
6. Alejandra Antonia Cabrera
7. Juan Orlando Matute
8. Santos Antonio Córdoba
9. Sergio Ávila
10. José María Pineda

En ayuno parcial
9. Josué David Velásquez
10. Erlin Mejía





No hay comentarios: