lunes, 22 de junio de 2015

Honduras: Guardia de honor presidencial reprime periodistas

Por Criterio.hn

Un ataque a la libertad de expresión se gestó esta mañana en las afueras de la Casa de Gobierno, cuando la Guardia de Honor Presidencial (GHP), reprimió a los periodistas que trataban dar cobertura al inicio de la huelga de hambre por parte de los jóvenes "indignados".

El incidente se produjo cuando al interior de la sede del Poder Ejecutivo se desarrollaba una actividad oficial, excusa que los elementos de la seguridad utilizaron para proceder a dar empujones a los comunicadores que se encontraban en las afueras y así impedirles su ingreso, alegando que cuando un evento ya ha iniciado nadie puede entrar.

No bastándoles con los empujones, procedieron a subir a un vehículo a dos periodistas de la prensa internacional, Gerardo Torres de TeleSur en Inglés  y Ricardo Ellner de un periódico de España, para alejarlos de la zona y solucionar así el aparente problema.

El periodista Benjamín Zepeda, asignado a Casa Presidencial por Radio Globo, narró que se encontraba en la sede del Ejecutivo, pero que salió a darle cobertura a la huelga de hambre, la que aún no había empezado por lo que decidió regresar, pero a su retorno se encontró con la sorpresa que la guardia tenía una orden del más alto nivel de no dejarlo ingresar.

Zepeda, increpó al oficial por no dejarlo ingresar y le hizo saber que su accionar iba en contra de la libertad de expresión, tanto de él como periodista como para el medio de comunicación para el que labora y una discriminación porque los demás medios no recibían el mismo trato degradante.

Al escuchar a Zepeda el guardia se limitó a responder que las ordenes que tenía, era sacarlo  y que solamente cumplía con el mandato de sus superiores.

A Zepeda no lo dejaron ingresar a la Casa Presidencial y custodiado por policías y militares no le permitieron que sacara sus instrumentos de trabajo.

El periodista no sabe si podrá ingresar nuevamente a la sede del Ejecutivo, luego de esta instalación de la huelga de hambre o en días posteriores a pesar que ha sido acreditado por Radio y Globo TV.

A Gerardo Torres Zelaya, corresponsal de TeleSur en Inglés, lo sacaron los efectivos militares, quienes lo subieron a una patrulla y lo retiraron del perímetro, llevándolo a unos 400 metros de Casa de Gobierno.

Torres expresó que está acreditado en la Casa Presidencial y que no le pueden negar la salida y el ingreso cuando quiera, sin embargo lo sacaron a la fuerza y lo llevaron en una patrulla a unas tres cuadras del incidente.

Refirió que todos los miembros de la prensa que es de oposición o que no es gobiernista,  fueron  sacados a la fuerza  por órdenes de un coronel de apellido Castillo, y posteriormente montados a empujones a los carros patrulla, para ser llevados  fuera del perímetro de seguridad presidencial.

Eleana Borjas, periodista de Radio Progreso, también fue sacada de la Casa Presidencial y fuera de su perímetro, donde las fuerzas militares y policiales han establecido sus barricadas y vallas, por miedo inexplicable a dos jóvenes que hoy iniciaron una huelga de hambre, exigiendo la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).

Por su parte,  al conocer la noticia, el empresario Eduardo Facussé dijo que esa es una actitud estúpida, porque la acción de los jóvenes es de forma pacifica y señaló que no es con violencia que se van a resolver los problemas que hay en Honduras.

Mientras tanto, Edy Tabora, director ejecutivo de Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), dijo que desde el 5 de mayo que comenzó el movimiento de jóvenes “indignados”  han surgido ataques a la libertad de expresión.

Tabora, apuntó que “estamos en un estado de indefensión, todas las instituciones se han llamado al silencio y  lo único que queda es la intervención de la ONU porque vivimos en una dictadura institucional donde todas las instituciones son controladas por un solo poder”.

Lamentó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, no se pronuncie ante atropellos como el ocurrido con los comunicadores sociales.

Ariel Varela y Miguel Briceño, líderes visuales de la “Oposición Indignada”, han iniciado este día una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial de Honduras.