lunes, 1 de junio de 2015

HKND entrega Estudio de impacto ambiental y social del Gran canal de Nicaragua

elnuevodiario.com.ni
Por El 19 Digital | La Primerísima

La empresa HKND Group entregó la noche de este domingo a la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el estudio de impacto social y ambiental elaborado por la firma ERM.

El señor Xu Changbao, gerente general de la oficina en Nicaragua de HKND, durante la entrega agradeció al pueblo y gobierno de nuestro país por la atención dada al Gran Canal y dijo esperar que este proyecto, de atención mundial, pueda desarrollarse exitosamente.

Manuel Román, especialista de ERM, dijo que el estudio de impacto ambiental y social es la culminación de dos años de estudios de campo, que se realizó con expertos nacionales e internacionales.

En este sentido, señaló que el estudio establece cuáles pueden ser los retos que puede enfrentar el proyecto, pero la decisión final es del gobierno de Nicaragua en conjunto con HKND.

ERM también entregó una carta-resumen de presentación del Estudio de Impacto Ambiental en el que se resumen los principales resultados. El estudio total está compuesto de 14 volúmenes. Además expresó la voluntad de la empresa en continuar participando en los procesos que siguen a continuación en el marco del desarrollo del proyecto del Canal.

Por su parte, Manuel Coronel Kautz, Autoridad del Gran Canal, dijo estar satisfecho con el trabajo de ERM.

“Recibimos (el estudio) muy satisfechos del tiempo en que se ha presentado. Estamos seguros que es un trabajo excelente. ERM es una de las empresas más serias, más grandes en todo el mundo, ha hecho un trabajo excelente en el cual de alguna manera nosotros hemos estado desde el inicio involucrados”, aseguró.

La ministra del MARENA, Juanita Argeñal, dijo que este estudio se someterá a revisión y análisis para evaluar si el estudio corresponde con las especificaciones de los Términos de Referencia, posteriormente se dará a conocer un dictamen al respecto.

La evaluación sería realizada por un equipo interinstitucional con especialistas del gobierno, aseguró Argeñal.

Laureano Ortega Murillo, miembro de la Comisión del Gran Canal, afirmó que la empresa HKND continúa de la mano del Gobierno de Nicaragua trabajando en el proyecto con la responsabilidad que se merece y tomándose los tiempos que se merece para entregar la documentación e ir desarrollando cada etapa del proyecto con la responsabilidad del caso.

El diputado sandinista Edwin Castro señaló que “para los que no creían que había estudio, ahí está el trabajo de más de dos años de ERM con toda la cientificidad que significa una empresa seria como ERM”.

“Ahora nos toca a nosotros el análisis de esto en la mayor brevedad posible, para ver todas las medidas que hay que tomar y junto con HKND iniciar la revisión de los planes constructivos y el proceso constructivo. Vamos a reunirnos en una semana de acuerdo a la intensidad del trabajo para determinar, pero vamos a hacerlo en la mayor brevedad posible, queremos siempre el Canal para el 2020”, concluyó el diputado Castro.



No hay comentarios: