domingo, 14 de junio de 2015

El Salvador: "Resoluciones de la Sala de lo Constitucional responden a intereses de la oligarquía" Salvador Sánchez Cerén

Presidencia
Por Prensa Presidencial

El presidente Salvador Sánchez Cerén lamentó hoy dos recientes decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, las cuales considera que responden a intereses ideológicos y “ponen ataduras” al trabajo que impulsa su gobierno.

Sus acciones son más ideológicas y responden a los grupos dominantes del país y a los intereses del partido ARENA”, manifestó el gobernante, al remarcar que los cuatro magistrados, del total de cinco que integran esta instancia, ponen “ataduras” a su gobierno.

Durante esta semana la Sala de lo Constitucional admitió una demanda que frena la emisión de títulos valores por $900 millones,  de los cuales ya se había iniciado la negociación de los primeros $100 millones que estarían destinados al equipamiento y fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, emitió una sentencia que prohíbe al gobierno publicar el nombre de las personas naturales y jurídicas que adeudan impuestos al Estado.

“Me parece que no es correspondiente con el país el congelamiento de esos $900 millones, es al pueblo, no al gobierno, al que están afectando”, dijo el presidente Sánchez Cerén en Nahuizalco, donde este sábado realizó el programa Gobernando con la Gente.

“Estos señores no quieren que invirtamos en el país y eso tiene repercusiones  porque el gobierno tiene un presupuesto que si no tiene recursos dejará de cumplir compromisos, y no es por falta de disponibilidad, sino por la decisión de los magistrados”, agregó.

El mandatario criticó el accionar de la Sala argumentando que la emisión de títulos valores fue una estrategia impulsada también por gobiernos del partido ARENA, quienes no tuvieron ninguna limitante para ejecutarla.

“Los gobiernos que más dejaron endeudado al país fueron los de ARENA. Tuvieron necesidad de usar estos recursos, de usar la venta de LETES que se venden para reforzar el presupuesto, les entregaron miles de millones de dólares y nunca” fueron afectados por resoluciones como la emitida esta semana por los cuatro magistrados, dijo el gobernante.

“Ahora la Sala quiere amarrar al gobierno que no le cobre a los ricos. Creen que es justo que solo a los pobres se le cobre y a los ricos no. La Sala ha tomado muchas decisiones que lo que buscan es amarrar económicamente al gobierno”, manifestó en referencia a la resolución que prohíbe publicar el nombre de los evasores de impuestos.

El presidente afirmó que aunque no está de acuerdo con las resoluciones emitidas por esta instancia su gobierno es respetuoso de la institucionalidad y acata toda resolución.

“Yo les hago el llamado a (los magistrados a) que reflexionen por el país. El pueblo tiene sabiduría, sabe valorar lo que es bueno y malo, y no tengo duda que el pueblo está preocupado por las decisiones que toma la Sala”, expresó el jefe de Estado.

 

No hay comentarios: