jueves, 25 de junio de 2015

El Salvador: Agricultura Familiar busca superar niveles de pobreza en sector rural

VD
Por Verdad Digital

Superar los niveles de pobreza en el sector rural y bajar los niveles de desnutrición dentro de las familias campesinas, son algunos de los desafíos del programa Agricultura Familiar, según lo planteo este miércoles el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF).

Abel Lara, coordinador del CNAF, considera que dar continuidad y seguir fortaleciendo desde el Estado el programa de Agricultura Familiar, es una de las alternativas que ayudará a salir adelante a los salvadoreños que viven de la actividad agropecuaria.

“Nosotros, los campesinos que producimos alimentos a diario en nuestras parcelas, consideramos que mediante la Agricultura Familiar se tiene el desafío de superar los niveles de pobreza en el sector rural y bajar los niveles de desnutrición dentro de las familias campesinas”, expresó Lara.

Agregó que uno de los principales retos planteados para este año es promover la aprobación de la Ley de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, que incluya el papel fundamental de las mujeres y los jóvenes, que promuevan un modelo de producción más amigable con el medio ambiente, como la agroecología.

De igual forma, dijo que se trabajará para contar con un banco de semilla criolla y no aplicar pesticidas y agroquímicos en la producción de agroalimentos, para garantizar unas lamentaciones saludables y nutritivas del productor y del consumidor.

El coordinador del CNAF señaló otros desafíos, como apoyar la comercialización directa entre productores y consumidores a través de mercados campesinos, uniendo cooperativas urbanas y rurales, romper y prohibir los monopolios y oligopolios nacionales e internacionales.

En El Salvador, la soberanía y la seguridad alimentaria ocupan una prioridad en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, pues dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo está considerada como un eje fundamental. Dentro de las líneas de acción de dicho plan se encuentran la producción de granos básicos, hortalizas, lácteos y productos acuícolas.