viernes, 19 de junio de 2015

Ecuador: Masivas muestras de respaldo al gobierno de Rafael Correa

Presidencia
Por ANDES

Cerca de 2.000 personas se dieron cita la tarde de este jueves en las afueras de la Gobernación de la provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato (centro andino) para respaldar el proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa.

Con música, banderas y consignas a favor del mandatario los simpatizantes de Alianza PAIS mostraron su apoyo a los proyectos que impulsa el gobierno central en temas de salud, educación, vialidad y los recientes proyectos de Redistribución de la Riqueza (herencias) y sobre ganancias extraordinarias (plusvalía) que el Primer Mandatario pidió que se retiren de la Asamblea Nacional para socializarlos en un “gran debate nacional”.

Mirian Pérez, de 65 años y trabajadora independiente, que ha participado desde el pasado miércoles en concentraciones de respaldo al oficialismo en la provincia, dijo a Andes que las políticas implementadas por el Presidente van encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

“Para mi es el mejor presidente de todos los tiempos, es un hombre estadista que trabaja en beneficio de los más pobres”, relató. Ella también criticó las marchas de sectores de oposición y relató que se mantendrán en vigilia para “defender esta revolución por el bien de mis hijos, mi nietos y toda mi familia”.

Entre sus actividades, el mandatario almorzó con representantes barriales, dirigentes estudiantiles, transportistas, comerciantes, productores agrícolas, guías turísticos y artesanos en Baños, Tungurahua.

Adriana Criollo, madre de familia y estudiante universitaria, también acudió a la marcha y calificó como “positivas” a las medidas implementadas por el gobierno. Según ella, “las políticas no nos va a afectar a la clase media, por ello apoyamos con mucho fervor lo que ha hecho el presidente”.

Criollo destacó el trabajo que se ha realizado para mejorar el turismo en el país. “Internacionalmente se ha dado a conocer a nuestro país y ahora nos hizo amar nuevamente a nuestra patria”.

Mario Tubón, agricultor, resaltó los beneficios que las comunidades de la provincia de Tungurahua han recibido en el actual régimen. “El presidente nos ayudó en temas de vialidad y ahora tenemos acceso por lo menos a comprar algo para transportarnos y sacar nuestros productos a la ciudad”, explicó.

La concentración frente a la Gobernación se extendió hasta las 20:00 aproximadamente y los asistentes anunciaron que se mantendrán vigilantes a que “no exista desestabilización” y que el proceso político actual continúe.

En la ciudad de Tulcán (norte andino), un nutrido grupo de ciudadanos marchó este jueves para demostrar su apoyo al proceso revolucionario del Gobierno ecuatoriano.

“Es parte de una expresión que tenemos los ciudadanos de poder generar un proceso de apoyo a un proceso político que hemos generado durante los últimos años y basándose exclusivamente en el respeto a las posiciones contrarias y no a la violencia”, dijo Carlos Velasco, asambleísta nacional por la provincia del Carchi.

Durante la marcha los manifestantes flamearon banderas de Ecuador y la provincia del Carchi, así como de movimientos como PAIS, Partido Comunista Ecuatoriano y Partido Socialista del Ecuador.

El primer plantón se reunió en las afueras del edificio de Gobernación, desde donde partieron hacia la Plaza de la Independencia, en el centro de la ciudad.

“Es una alegría estar con muchos compañeros, sobre todo apoyando al Presidente Correa en contra de los intentos de desestabilización, en contra de los golpistas”, dijo Diego Landázuri, gobernador provincial del Carchi.

“Si los golpistas quieren dar el paso constitucional que lo hagan, que recojan las firmas y nos vemos en las urnas, pero no es posible que en este momento del siglo XXI estemos queriendo dar un golpe de estado, aquí tenemos que respetar las normas constitucionales y por eso estamos aquí”, acotó.

La marcha se contrapuso a otra convocada el pasado miércoles por los gremios de transporte y comercio de la ciudad fronteriza, en la que protestantes presentaron propuestas al representante del Ejecutivo en pro de solucionar problemas económicos que, aseguran, se viven en la región.

“Nosotros no somos los responsables, como gobierno, de lo que está sucediendo en este momento, pero históricamente tenemos que responderlo, y eso es lo que se está haciendo, y el día de ayer eso es lo que se permitió, por eso de frente se demostró que estamos dispuestos a recibir a los transportistas, a los comerciantes; dando la cara para enfrentar un problema”, dijo Alex Cruz, concejal municipal de Tulcán.

Sobre ello el asambleísta Velasco acotó que “se buscará generar, tal vez a través del propio Ejecutivo, una acción por medio del artículo 239 de la Constitución para intentar hacer un proyecto político que vaya preferentemente a los cantones fronterizos”.

Dicho artículo estipula que “El régimen de gobiernos autónomos descentralizados se regirá por la ley correspondiente, que establecerá un sistema nacional de competencias de carácter obligatorio y progresivo y definirá las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo”.


No hay comentarios: