jueves, 11 de junio de 2015

“Costa Rica debe seguir siendo un país libre de transgénicos”

Bloque Verde
Por Rel-UITA

Más de 30 personalidades de Rusia, Estados Unidos, Cuba y otros países protestaron por las presiones ejercidas por Washington sobre el gobierno de Costa Rica para que autorice la siembra de transgénicos.

Reunidos en la finca Luna Nueva, en San Ramón, “territorio libre de transgénicos”, Costa Rica, entre el 7 y el 9 de junio, los firmantes calificaron de intolerables las presiones ejercidas por Estados Unidos.

“Costa Rica es un país donde 74 gobiernos locales municipales  han decidido declararse como territorios libres de transgénicos (91 por ciento del territorio nacional)”, lo que evidencia “una clara voluntad de sus habitantes de impulsar modelos de desarrollo agrícolas donde los productos de la ingeniería genética no tienen lugar”.

Los firmantes llaman a proteger “la riqueza agro biológica” costarricense, “no solo de la erosión genética, sino de la contaminación transgénica” y recuerdan que el ministerio de Agricultura de ese país decidió en 2014 no tramitar autorizaciones de productos transgénicos.

“Estaremos observando y acompañando al pueblo costarricense en su lucha en defensa de su patrimonio agrícola  y biológico cultural sobre la contaminación transgénica y la biocolonización corporativa”, advierten.

“La lucha contra los transgénicos no es una lucha contra una riesgosa tecnología más, es una lucha contra la biocolonización corporativa que lesiona  la base de los sistemas alimentarios agro culturales de los pueblos y comunidades locales”, concluyen.

El manifiesto está suscrito, entre otras personalidades, por la científica india Vandana Shiva, el cubano Fernando Funes (vicepresidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología), los estadounidenses John Fagan, Hans R. Herren, Michael Hansen, Ronnie Cummins, la mexicana Mercedes López Martínez, de la organización Vía Orgánica, los rusos Konstantin Kramnerenko y Elena Sharoykina, directora de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética de Rusia.


Con informaciones de Bloque Verde y FECON