viernes, 12 de junio de 2015

(Comunicado) Guatemala: Ecocidio en el río La Pasión

Guatevisión
Al gobierno de Guatemala
A las autoridades ambientales de Guatemala
A los medios de Comunicación
A la opinión pública internacional

Ante los hechos ocurridos  en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, Guatemala en donde se ha registrado la muerte masiva de peces y otras especies en su cauce (se habla de afectaciones de hasta 105 kilómetros de contaminación) expresamos:

Nuestra enérgica condena ante este terrible desastre ecológico, social y ambiental, que afecta a las especies y los ecosistemas de la región,  y también a pescadoras y pescadores, poblaciones y comunidades locales, usuarias y beneficiarias del Río la Pasión, en Guatemala y México.

Este ECOCIDIO, fue alertado previamente por las comunidades locales en el mes de mayo, cuando los pobladores notificaron a varias autoridades del  gobierno de Guatemala, sobre este grave incidente. A pesar de ello no se tomaron las medidas necesarias para prevenir un desastre de tales magnitudes.

Los pobladores de la zona indican la implicación de la empresa de palma africana,  Reforestadora de Palma del Petén, S.A (REPSA), del grupo HAME, la cual tiene lagunas de  oxidación en la que vierten los residuos químicos y que podrían haberse desbordado con el exceso de agua acumulada a causa de las  lluvias.

Muchos son los efectos nocivos que la agroindustria de Palma Aceitera (africana) causa en los ecosistemas: el alto uso de agro tóxicos vertidos en fuentes de agua, la contaminación generada por las lagunas de oxidación. Además del acaparamiento de tierras, la destrucción de bosques y ecosistemas y los casos documentados de  violaciones a los derechos humanos de las poblaciones afectadas,  nos hacen denunciar este hecho, como un ECOCIDIO más de la agroindustria de Palma aceitera en Centroamérica.

Los impactos de las agroindustrias y monocultivos de palma, han sido ampliamente denunciados públicamente por organizaciones como la RECOMA, la Redmanglar Internacional, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Amigos de La Tierra América Latina y el Caribe, entre otras redes internacionales.

Nos sumamos y respaldamos las demandas de las comunidades y poblaciones afectadas y hacemos un llamado a las autoridades de gobierno de Guatemala, como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, - CONAP-, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-, el Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, para que concluyan las investigaciones correspondientes y finquen responsabilidades para que este hecho no quede en la impunidad.

Exigimos que se deduzcan las responsabilidades penales y las sanciones correspondientes, que caiga el peso de la ley ante este ECOCIDIO, y que no quede en la impunidad.

Demandamos que las autoridades de justicia de Guatemala, cumplan con su papel y que no cedan ante posibles presiones de los responsables, más aún cuando Guatemala vive un momento en el cual sus instituciones públicas, están bajo la mirada del pueblo por los casos de corrupción. Las y los ciudadanos guatemaltecos y principalmente de las regiones afectadas merecen que la justicia se aplique en este acto criminal que pone en grave riesgos sus medios y su vida.

RED CONTRA EL MONOCULTIVO DE ARBOLES –RECOMA
"LAS PLANTACIONES NO SON BOSQUE"

Enlace del comunciado en PDF: http://goo.gl/cspVMw 


Subscriben Las organizaciones abajo firmantes:

Red contra el monocultivo de Arboles en América Latina –RECOMA-
Redmanglar Internacional
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
Movimiento Mesoamericano en Contra del Modelo Extractivo Minero M4
CEIBA Guatemala/Amigos de La Tierra Guatemala
Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México
COECOCEIBA, Costa Rica
Acción Ecológica, Ecuador
OFRANEH - Organización Fraternal Negra Hondureña, Honduras
Grupo Guayubira, Uruguay
Escuela de Pensamiento Ecologista –SAVIA-, Guatemala
Comunidades Guatemaltecas por la Defensa de los Manglares y la Vida –COGMANGLAR-, Guatemala
Mesa Local del Mangle de Iztapa, Guatemala
Asociación de Vecinos para el Desarrollo Integral de Champerico, AVEDICHAMP-, Guatemala
Asociación de Agricultores y protectores de las bordas de los ríos de Nueva Concepción
MAPDER Chiapas,  Movimiento Afectados por las Presas y en Defensa de Los Ríos, Chiapas, Méxic
CENSAT Agua Viva / Amigos de la Tierra Colombia, Colombia
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, Chile