sábado, 6 de junio de 2015

CIDH pide a Honduras investigar desaparición de exsindicalista

Por Defensores en Línea

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó hoy una medida cautelar en la que exige al Gobierno de Honduras que investigue la desaparición del exsindicalista Donatilo Jiménez Euceda, desaparecido el pasado 8 de abril tras recibir amenazas de muerte.


Euceda, expresidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Sitraunah, había denunciado amenazas de muerte y una supuesta contratación de sicarios para asesinarle, según indicó hoy la CIDH en un comunicado.
Tras analizar los alegatos, la Comisión considera que Euceda se encuentra en una situación "de gravedad, urgencia e irreparabilidad, puesto que su vida e integridad estarían amenazadas y en riesgo".

En consecuencia, la Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a Honduras adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Euceda.

Una medida cautelar es un mecanismo que la CIDH adopta cuando cree que hay urgencia a la hora de proteger los derechos de una persona o un grupo de personas, porque existe una situación de riesgo.