miércoles, 27 de mayo de 2015

Panamá: “Profundamente agradecidos con la UITA y la Felatrac” Alejandro John

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sindicato panameño destaca el apoyo solidario e incondicional

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


Durante la 5ª Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), Alejandro John, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis), destacó la trascendencia de la decisión de su organización de afiliarse a la UITA y a la Felatrac.

“Muchas veces somos ingratos los trabajadores y nos olvidamos de los compañeros que nos guiaron, nos hicieron reflexionar y crecer.

Y cuando tomamos confianza en nosotros mismos, pensamos que lo que hemos aprendido es solamente el fruto de nuestra capacidad, desconociendo toda esa gran experiencia y el aporte que nos brindaron.

Es por eso que quiero reiterar nuestro profundo agradecimiento a la UITA, a la Regional Latinoamericana, a la Felatrac. Es gracias a su apoyo y experiencia que hoy tenemos esta capacidad organizativa y estamos donde estamos”, dijo Alejandro John durante su intervención.

Ampliar el análisis
Un modelo económico perverso


A tal propósito, el destacado dirigente sindical panameño hizo énfasis en la importancia de no quedarse solamente analizando el “tema sindical en abstracto”, sino de ampliar el espectro de análisis al “marco político-económico nacional e internacional”.

“Si nos enfocamos únicamente en la relación obrero-patronal y en la negociación colectiva interna, no vemos el propósito real que tienen estas empresas transnacionales, que no es crear puestos de trabajo sino implementar un modelo que les garantice poder político y económico en un país”, reflexionó John.

En este sentido, el secretario general del Sitrafcorebgascelis dijo que las organizaciones sindicales deben ampliar y profundizar el conocimiento sobre las empresas, de sus políticas en los diferentes países en que operan.

Asimismo, deben aceleran el intercambio de informaciones y análisis con otros sindicatos y aliados estratégicos, coordinando estrategias y acciones comunes.

“Son actividades como ésta aquí en República Dominicana las que nos brindan la posibilidad de intercambiar, de interactuar, de ir aprendiendo el uno del otro. De esa manera vamos creciendo y nos fortalecemos frente a un modelo que es perverso”, agregó John.

Según él, no es posible contrarrestar la implementación acelerada de políticas nefastas como la tercerización o el retroceso de los derechos laborales y sindicales, si no analizamos y entendemos qué se esconde detrás de estas políticas neoliberales, y cuáles son los verdaderos objetivos de estas transnacionales.

“Tanto en Panamá como en otros países de la región hay un retroceso y una involución del movimiento sindical, que se ha vuelto muy contestatario pero no toma medidas de avanzada frente a temáticas que están soslayando las conquistas y derechos de las y los trabajadores”, apuntó.

La arrogancia de SABMiller
Una difícil negociación colectiva


Actualmente, el Sitrafcorebgascelis es uno de los sindicatos más grandes de Panamá y tiene afiliados que laboran para Coca Cola FEMSA y Cervecería Nacional (SABMiller).

“Donde más problemas tenemos es con SABMiller. Ha sido una verdadera guerra y hemos tenido que lidiar con su actitud irrespetuosa.

Sin embargo, con el apoyo y las orientaciones de la UITA, hemos venido creciendo tácticamente y hemos logrado avanzar rompiendo estructuras y esquemas. Ahora estamos negociando un nuevo Convenio Colectivo”, explicó Alejandro John.

Finalizando su intervención, el secretario general del Sitrafcorebgascelis agradeció nuevamente a la UITA y sus organizaciones afiliadas.

“Yo vivo eternamente agradecido, porque cuando estábamos en cero y ni siquiera entendíamos contra quien íbamos a luchar, la UITA nos alumbró el camino, nos orientó, y nos ayudó a transformarnos en uno de los sindicatos más respetados y con mayor capacidad de movilización en Panamá”, concluyó John.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: