jueves, 14 de mayo de 2015

Nicaragua: Presidente Ortega inaugura moderna planta procesadora de carne

CCC
Por Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega inauguró este miércoles en el municipio de Villa El Carmen la moderna planta procesadora SuKarne que tuvo una inversión de más de 100 millones de dólares de capital mexicano.

Ortega dijo que esta inversión fue determinada por la voluntad política de todos los nicaragüenses involucrados en la gran alianza público privada que promueve el gobierno sandinista, que ha dado buenos resultados en materia económica, productiva y con gran impacto social y educativo.

El mandatario señaló que estamos “haciendo un gobierno de unidad, con las grandes fuerzas productivas y sociales del país, que es lo que nos garantiza la estabilidad”, y subrayó que para logar esto ha sido determinante la seguridad que tiene el país.

Sin seguridad es imposible avanzar hacia la estabilidad y no puede haber desarrollo económico, señaló Ortega, quien destacó que Nicaragua es un muro de contención contra el narcotráfico que beneficia a los demás países de la región como Costa Rica y Panamá.

El mandatario señaló que también gracias a la cooperación de Venezuela, Nicaragua ha podido mejorar la calidad de su hato ganadero, de tal manera que ahora contamos con reses que producen más carne para la exportación.

Con la inauguración de la planta SuKarne, los demás mataderos de Nicaragua deberán estar más estimulados para producir mejor y modernizar sus instalaciones, buscar más mercados en beneficio de los productores que siempre están buscando un mejor precio, factor muy importante para acabar con el contrabando del ganado hacia Honduras, por ejemplo.

“En cuantas más empresas tengamos, los productores de ganadería de carne y los productores de ganadería de leche, se verán más beneficiados”, aseguró el comandante Daniel Ortega durante su discurso.

Según datos oficiales, la empresa SuKarne tendrá una producción anual de 150 mil cabezas de ganado y 173 mil toneladas de alimentos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de esta corporación, Jesús Viscarra, dijo que a partir de la próxima semana 600 personas, casi todos nicaragüenses, estarán laborando en la empresa mexicana y que posteriormente se abrirán otras 400 plazas laborales más.

El empresario mexicano aseguró que Nicaragua se vislumbra como la nueva capital de engorde, industrialización, empaque y exportación de carne de res en Centroamérica y reconoció en el gobierno del Presidente Ortega las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversión extranjera en el país.

“Reconozco a su gobierno por la construcción de un entorno favorable para el desarrollo económico y social, su gobierno ha permitido que Nicaragua sea tierra fértil para inversiones mexicanas y del mundo, que contribuirán a la generación de una mejor calidad de vida del pueblo nicaragüense”, indicó Viscarra.

“El hato y la producción ganadera es, al menos, el doble de lo que era hace 18 años. El precio del ganado en términos de dólares vale 4 veces más” y el precio de los novillos es tres veces más en términos de dólares, expuso el empresario.

Aseguró que “de una actividad rezagada, de gente con dificultades económicas, con apenas enfoque de subsistencia, hoy se está haciendo otra actividad mucho mejor y mucho más rentable”.

El empresario manifestó que en las próximas semanas, 600 personas laborarán en esa planta, de los cuales 599 son nicaragüenses y uno mexicano. Además, indicó que el país pasará de ser exportador de becerros a importador de ganado y exportador de carne.



No hay comentarios: