domingo, 10 de mayo de 2015

Honduras: Un mes de silencio, búsqueda e impunidad, ante la desaparición de Donatilo Jiménez

Por Defensores en Línea

Hace un mes que la familia de Donatilo Jiménez Euceda ya no duerme tranquila, dedica cada instante que puede a su búsqueda en lugares como hospitales, postas policiales y morgue judicial, incluso así lo hizo el día de su cumpleaños el pasado 23 de abril.

Jiménez Euceda, quien ha sido presidente por dos periodos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, seccional número 3, de La Ceiba, desapareció el 8 de abril del 2015 de su lugar de trabajo y en horas laborales.

Donatilo Jiménez Euceda, quien arribó a sus 52 años, siendo víctima de desaparición forzada, es motorista al departamento de Mantenimiento del Centro Universitario Regional del Norte, CURLA, sufrió un accidente leve con el tractor que manejaba junto a sus compañeros Miguel Meza, Alirio Argueta y Ramón Antúnez, razón por la que caminó hacia los edificios principales por la “vereda del cacahuatal”, indicando que regresaría pronto.

No volvió. Sus compañeros tomaron la decisión de reportar lo sucedido tres horas después a la oficina de Mantenimiento; por su parte, el personal de vigilancia del Centro indicó que el vehículo de Donatilo, un Toyota 22R, año 88, color Azul, cabina y media, polarizado, salió del estacionamiento a alta velocidad, sin esperar la revisión respectiva, conducta que nunca antes fue exhibida por la víctima. Igualmente a su hermana que también trabaja ahí, no le informaron de los hechos, sino muchas horas después.

El mismo día de su desaparición, por la noche, el vehículo de Donatilo fue encontrado por la Policía Preventiva, abandonado, con las puertas abiertas, en la Colonia Las Delicias de La Ceiba, frente la escuela pública de ese vecindario.

El desaparecido había confiado a su familia que tenía hostilidades de altas autoridades de la UNAH,  en la sede de Tegucigalpa, y también de la seguridad interna del CURLA.

Una acción urgente emitida por el COFADEH, el día del cumpleaños de Donatilo Jiménez, denuncia los siguientes antecedentes:

El 04 de Agosto de 2011, se denunció públicamente que el Señor Donatilo Jiménez y tres personas más, miembros del SITRAUNAH, en diferentes seccionales, eran víctimas de amenazas a muerte de parte de sicarios de la zona atlántica. 

En aquella fecha, el Sindicato denunció que miembros del personal de Seguridad de la UNAH, que no pertenecían a la empresa de seguridad privada contratada, Bacilides Baca y  Javier Brooks, fueron asesinados en circunstancias no esclarecidas. Y  Rafael Arambú Rico, supervisor de vigilancia, fue víctima de  amenazas  a muerte.

El 10 de marzo de 2011, la Directora del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), de ese entonces Magda Hernández, fue víctima de un atentado criminal, según los medios de comunicación dos sujetos en motocicleta le dispararon  al rostro.

Acción solicitada

Ante este nuevo hecho, el Cofadeh pide a todas las personas, a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, que expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades a:
  •     Que localicen a Donatilo y de inmediato sean restituidos sus derechos, para que pueda regresar a su casa con su familia.
  •     Que se abra una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos denunciados ante el Ministerio Publico y que el resultado de la investigación se haga público, con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
  •     Que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas. 
  •     Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

“A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional, a reunirse o manifestarse pacíficamente”;

Hacer sus llamados a:

Abogado JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
Presidente de la República de Honduras
Antiguo Edif. de Cancillería, Edif. José  Cecilio del Valle Boulevard Juan Pablo II
Tegucigalpa, Honduras
Tel: (504)  2221-4545
Fax: (504) 2221-4570
Sitio web:  www.presidencia.gob.hnMail:
Facebook.com/Juan Orlando Hernandez
Twiter.com/Juan Orlando H

Abogado JORGE ALBERTO RIVERA AVILES
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000/ 2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Abogado OSCAR FERNANDO CHINCHILLA
Fiscal General de la República
Tel (504) 2221-5670/67
Mail: fg@ministeriopublico.gob.hn
Facebook.com/Ministerio Publico Honduras
twiter.com/MP_Honduras
www.mp.hn   (sección contáctenos)

Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220-1528
Correo mail@cofadeh.hn

Favor enviar copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países