martes, 26 de mayo de 2015

Guatemala: Hostigamiento policial en La Puya

La Hora
Por CMI Guatemala

El sábado 23 de mayo, La Puya cumplió un año del violento desalojo en el que resultaron más de 27 personas heridas y muchas más con secuelas de la represión. El caso fue denunciado en el MP pero no se ha visto ningún avance en comparación con las órdenes de captura que ha girado contra las y los miembros de la resistencia.

Lea el reportaje "¡La Puya somos todos!"

El presidente Pérez Molina hizo oídos sordos sobre las denuncias que La Puya le hizo por el actuar del ahora ex Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, así como del ex director de la PNC, Telemaco Pérez. Asimismo los ignoró cuando La Puya señaló que el Estudio de Impacto Ambiental de la Mina estaba sesgado y que tomara cartas en el asunto en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Tanto el Mingob, el MARN y el MEM se encuentran seriamente cuestionados en estos días por estar vinculados con actos de corrupción.

Por estas razones la resistencia de La Puya decidió el sabado 23 de mayo volver a tapar la entrada de la mina hasta que no se llegue a un diálogo serio y sincero con el presidente Pérez Molina.

Al día siguiente, dos pickups de la empresa de seguridad Blackthorne Security S.A. (BTS) intentaron entrar a la mina y se les negó el paso, ya que la resistencia acordó que solo dejarían entrar y salir trabajadores pero no a los vehículos.

Cronología del hostigamiento del 25 y madrugada del 26 de mayo

El 25 de mayo, por la mañana, los antimotines de la PNC llegaron a La Puya tras recibir llamadas alarmando que habían problemas en el área, pero el jefe del pelotón no precisó quiénes habían llamado. El Comisario a cargo de la PNC que se mantiene en el plantón les dijo que no había incidente y que se retiraran.

No obstante, en el centro de San José del Golfo se quedaron apostados cerca de 100 antimotines. La resistencia de La Puya habló con el Comisario para convocar al jefe de los antimotines quien, al acudir a la Puya, manifestó que tenía órdenes de quitar el bloqueo de la mina. La resistencia le dijo que ya tenían comunicación con las altas autoridades para entablar una mesa de diálogo con el presidente Pérez Molina el miércoles 27 de mayo.

El jefe de antimotines dijo que se comunicaría con sus superiores y se retiró. Minutos más tarde un pickup de la empresa BTS que llevaba en la palangana aproximadamente 13 hombres armados con escuadras y escopetas 12, se vino de retroceso de forma intimidante para romper el plantón pacífico de la Puya. Sin embargo, al llegar, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) empezó a grabar lo que sucedía, entonces se calmaron los agentes de BTS.

Entrada la noche, dos vehículos de la empresa BTS intentaron ingresar a la mina y dos vehículos querían salir de la misma. Asimismo llegaron nuevamente los antimotines bajo el argumento que eran apoyo de la PNC que está en el lugar y posteriormente se retiraron. A eso de las 11:00 pm los dos vehículos que están adentro de la mina intentaron salir por la fuerza y aparentemente estaban bajo efectos de licor. Los antimotines llegaron nuevamente y los de la empresa les gritaron que desalojaran a la resistencia, pero la presencia de la PNC y de la PDH volvieron a calmar a los Antimotines y a la empresa.

A la 01:30 am del martes 26, los antimotines con lanzagranadas llegaron nuevamente y sin mediar palabra quitaron las mantas y retiraron la tapada de la entrada a la mina. La PNC destacada en el lugar se hizo a un lado mientras la PDH documentó lo sucedido. La resistencia se encuentra en las galeras y teme que los antimotines quieran desalojarlos de ahí también.

Acto seguido alrededor de 5 patrullas de la PNC ingresaron a la mina supuestamente a sacar a los trabajadores.

A eso de la 2:30 am una comisión de derechos humanos integrada por la Unidad de Protección a Defensores y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) y de Protection International llegó a La Puya. Los antimotines mantienen una posición desafiante y provocaron que los miembros de la resistencia salieran de las galeras donde cocinan y descansan.

Actualmente, siendo las 3:30 am, la resistencia se encuentran a un lado de la entrada a la mina en la carretera que conduce a San Pedro Ayampuc. Aparentemente un trabajador de la PDH fue agredido por los antimotines que se encuentran apostados en la entrada de la mina y se logra visualizar al menos 3 pick up.


No hay comentarios: