domingo, 17 de mayo de 2015

Guatemala: Gigantesca movilización exige fin de la corrupción y renuncia de Pérez Molina

Fotos Mundo Chapin
Por La Hora

Pese a las lluvias de la tarde, miles de manifestantes se dieron cita en la Plaza de la Constitución para protestar contra el Gobierno y pedir reformas profundas en el Estado, encaminadas a garantizar el combate a la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en la política.

En la actividad destacó la exigencia ciudadana para reformar la Ley Electoral para transparentar las finanzas de los partidos políticos, combatir frontalmente la corrupción y extinguir los bienes de los funcionarios y particulares vinculados a malos manejos de recursos públicos.

“Estamos cansados de que las instituciones no respondan a las necesidades del pueblo, pero que sí sirvan como empresas para los políticos y sus socios”, manifestó Eduardo González Álvarez, un ingeniero que participó en la protesta.

Por otro lado, Claudia Molina de Flores, maestra, expresó que su participación se debe a “que ya no se puede esperar honestidad y honorabilidad de los políticos, y por eso los ciudadanos tenemos que exigir cambios, para advertir a los candidatos que no pueden jugar con nosotros”.

“El pueblo hoy se manifestó con más de 30 o 40 mil personas que estábamos en el Parque Central; estamos hartos de la corrupción y no vamos a permitir que los nuevos gobernantes hagan lo mismos”, dijo el doctor Salvador Amado.

Una de las solicitudes más claras en la protesta es la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, sin embargo el Ejecutivo ha dejado ver que no actuará por las presiones que resulten de la manifestaciones.

La protesta de ayer, conocida como #Marcha16M en las redes sociales, es la continuación de la manifestación del 26 de abril, en la que se pedía la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

TAMBIÉN EN LOS DEPARTAMENTOS

La convocatoria a la marcha pacífica se extendió a los departamentos. Se registraron concentraciones y manifestaciones en Cobán, Alta Verapaz, Chiquimula, Quetzaltenango, Totonicapán, Mazatenango, Suchitepéquez, Quiché y Retalhuleu, entre otros departamentos.





No hay comentarios: