viernes, 22 de mayo de 2015

Estados Unidos quiere replicar el “Plan Colombia” en Panamá

Por Contrainjerencia

El Gobierno de Estados Unidos busca en Panamá un aliado para su “lucha contra el narcotráfico”. Para lograrlo, quiere replicar lo ejecutado en el llamado ‘Plan Colombia’, reporta el diario La Estrella de Panamá.

Para alcanzar este objetivo, ha entregado al Estado panameño, a través de una carta de entendimiento, la suma de $31,850,000 para capacitación en el manejo de equipos como helicópteros y aviones para el blindaje de fronteras y costas contra el tráfico de drogas.

‘Tenemos la visión de un plan trilateral (Colombia, Panamá y EE.UU.) donde podamos intercambiar información de inteligencia y colaborar en la lucha contra el crimen’, manifestó Ramón Negrón, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos en Panamá (SAAL).

De acuerdo con Negrón, actualmente en Panamá hay misiones norteamericanas que colaboran con los estamentos de seguridad panameños. Tan solo en el país hay alrededor de 30 miembros de estamentos de seguridad estadounidense.

Además, se cuenta con agencias de inteligencia permanente como la DEA.

‘Vemos en Panamá un sitio estratégico para bloquear la droga, donde se puede invertir menos y tener más resultados’, agregó Negrón.

Los más de $30 millones aportados por el Gobierno estadounidense también incluyen otros programas, como la implementación del Sistema Penal Acusatorio en las distritos judiciales que restan y adelantar una reforma en el sistema penitenciario panameño.


No hay comentarios: