lunes, 4 de mayo de 2015

El Salvador: “Presidente de ALGES ha sido secuestrado”

Por Bryan Avelar | ContraPunto

El presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador
“Héroes de Noviembre del 89” (ALGES), Israel Antonio Quintanilla, fue secuestrado junto a su hijastro, Carlos Alberto Zavala, este uno de mayo, según afirmaron miembros de la junta directiva de la organización.

Aunque las autoridades de la Policía Nacional Civil aún no han confirmado si la desaparición de Quintanilla se trata de un auténtico secuestro, representantes de ALGES señalaron que tienen indicios de que sus captores aún lo tienen con vida, y dicen encontrarse en zozobra por no saber si la desaparición tiene que ver con pandillas o con razones políticas.

“Lo que más nos indigna de toda esta situación es que no tenemos ningún indicio, ninguna señal de porqué los han secuestrado, porque, hasta donde sabemos, no tenía ningún tipo de amenaza política ni tampoco de pandillas, pero por el momento no podemos descartar ninguna opción”, aseguró Olga Serrano, secretaria ejecutiva de ALGES.

De acuerdo a la versión de Serrano, el líder de ALGES desapareció alrededor de las 3:00 de la tarde del primero de mayo, cuando se dirigía desde San Carlos Lempa hacia la ciudad de San Vicente, donde dejaría a su hijastro en casa de su hermana para partir temprano el siguiente día a clases en una universidad privada.

Cerca de las cinco de la tarde, la esposa de Quintanilla le llamó para confirmar si ya había llegado a su destino cuando se dio cuenta que tanto el celular de su esposo como el de su hijo estaban apagados, según informó Serrano.

El vehículo en que se conducía Quintanilla era un Toyota Hilux 4x4 color gris oscuro y fue visto por última vez en el desvío de San Nicolás, municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.

La junta directiva de la asociación no descarta que Quintanilla y su hijastro pudieron ser víctimas de pandillas porque, según dijeron, no había recibido amenazas previas de carácter político.

“Sabemos que el país vive una grave situación de violencia e inseguridad, por eso hacemos un llamado a las autoridades, a la Policía para que actúe y los encuentre con vida”, indicó la secretaria ejecutiva de ALGES.

Por otra parte, Juan Carlos Alvarado, responsable del área de reinserción de ALGES indicó que la desaparición de su líder no tiene precedentes y subrayó que Quintanilla se dedicaba a luchar por la reivindicación de las personas con discapacidad a causa de lesiones causadas en el conflicto armado en El Salvador

“Nosotros estamos altamente indignados por los sucedido y repudiamos todo este acontecimiento, y le pedimos al señor presidente, (Salvador) Sánchez Cerén, que nos dé el apoyo necesario por ser una persona que nos conoce bien de cerca”, dijo Alvarado.

Según los miembros de ALGES, la denuncia ya fue puesta a las autoridades, y población civil que se solidariza con la causa ha iniciado una búsqueda terrestre por todo el trayecto en que debió conducirse Quintanilla hasta llegar a su destino; sin embargo los resultados hasta hoy son nulos.

A continuación el comunicado de prensa difundido el día de hoy por ALGES.


COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, “Héroes de Noviembre del 89”, ALGES, denuncia públicamente la desaparición de nuestro presidente el Sr. Israel Quintanilla y su hijo Carlos Alberto Zavala.

El sr. Israel Antonio Quintanilla y su hijo Carlos Alberto Zavala desaparecieron el viernes 1 de mayo de 2015 alrededor de las 3:30 p.m. mientras se conducían sobre la Carretera Litoral entre San Carlos Lempa (su lugar de residencia) y la cabecera departamental de San Vicente. Se transportaban en un Pick Up 4 x 4 Doble Cabina Toyota - Hilux Color Gris Oscuro, Placas 129950-2011-

Ante los hechos ocurridos relacionados a la desaparición del presidente de nuestra Asociación y su hijo demandamos lo siguiente:

1) A las autoridades de seguridad competentes que abran una investigación exhaustiva para resolver esta situación que ha dejado en zozobra a los familiares, amigos y compañeros de trabajo del presidente de nuestra Asociación.

2) Que se incremente la tarea de búsqueda y la cobertura investigativa en todo el territorio del país hasta dar con el paradero del presidente de nuestra Asociación y el de su hijo.

3) Que se pongan a disposición todos los recursos disponibles para garantizar la integridad física de nuestro compañero y su hijo.

4) A las personas que los tengan les solicitamos que por favor respeten la integridad física de nuestro compañero y su hijo y que se comuniquen con la familia o con nuestra Asociación a los teléfonos: 2225-5726 - 2226-7217.

5) A las organizaciones sociales que nos unamos en solidaridad y hagamos incidencia difundiendo la información de la desaparición a todos sus contactos a nivel nacional.

6) A la población en general que estén atentos ante los hechos ocurridos y que denuncien cualquier información relacionada al caso.

El Sr. Israel Quintanilla es una persona con discapacidad a consecuencia del conflicto armado que tras la Firma de los Acuerdos de Paz ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos de este sector y de las personas con discapacidad. Su hijo Carlos Zavala recientemente se graduó de Técnico Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura ENA, y está estudiando Ingeniera Agronómica en la Universidad Monseñor Romero de Chalatenango. 

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

Cualquier información por favor comunicarse a los teléfonos: 2225-5726 - 2226-7217.

ALGES, unidad, solidaridad y lucha




No hay comentarios: