viernes, 29 de mayo de 2015

EEUU pide cuentas por proyecto de ley de moratoria a transgénicos en Costa Rica

Foto G. Trucchi
Por La Nacion

Estados Unidos pidió explicaciones a Costa Rica acerca de un proyecto de ley cuya pretensión es declarar una moratoria al cultivo de productos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM).

La inquietud estadounidense se sustenta en el apoyo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda a la iniciativa, que está en trámite mediante dos proyectos de ley.

El pedido se hizo por medio de una carta –de la cual obtuvo copia La Nación– del jefe negociador agrícola, Darci L. Vetter, al ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, con fecha 26 de mayo.

Ante una consulta enviada a la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) respondió: “Estados Unidos y nuestros socios con los que tenemos tratados de libre comercio, con frecuencia intercambiamos puntos de vista como parte de nuestras conversaciones diplomáticas usuales”.

Los transgénicos son cultivos que tienen modificaciones genéticas hechas en laboratorio para variar sus cualidades productivas y su resistencia a plagas, sequías y otros factores.

Quienes los apoyan resaltan la mayor productividad, la resistencia a enfermedades y la baja en el uso de plaguicidas. Quienes los adversan dicen que su presencia afecta la condición natural del resto de cultivos.

La solicitud estadounidense se da en un contexto en que el Gobierno costarricense endureció medidas sanitarias que han afectado las importaciones de papa, aguacate, cerdo y pollo.

El ministro Mora explicó ayer que la carta es una gestión normal de las relaciones comerciales entre dos países, en especial si se trata del principal socio, como lo es Estados Unidos para Costa Rica.

“En ambas vías tenemos siempre temas abiertos y en atención; es posible agregar otros temas”, comentó Mora, quien reconoció que no sabía si el MAG apoyaba el plan.

Luis Felipe Arauz, jerarca del MAG, reconoció que en una presentación ante los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, apoyó una moratoria de tres a cuatro años en estos cultivos. Sucedió, dijo, a inicios de este año.

Agregó que, con los proyectos presentados en la Asamblea Legislativa, se pretende una moratoria indefinida, con lo cual no está de acuerdo.

El jefe negociador agrícola estadounidense dijo que está sorprendido y muy decepcionado por el apoyo del Gobierno, por medio del MAG, a la idea de imponer una moratoria a los cultivos GM o cultivos transgénicos, que se impulsa mediante el proyecto de ley 19.477.

Ese plan establece una moratoria de 15 años a la liberación al ambiente de organismos vivos modificados.

El funcionario de Estados Unidos resalta los beneficios económicos y ambientales que pueden traer los cultivos GM y llama al ministro Mora a tratar el tema en el seno del Gobierno.


No hay comentarios: