viernes, 15 de mayo de 2015

Diputada Lorena Peña electa como Presidenta de la Asamblea Legislativa

Por Grupo Parlamentario FMLN | ContraPunto

El 14 de mayo de 2015 se incorpora a la historia de El Salvador como el día en el que fue electa como tercer mujer Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Guadalupe Peña Mendoza, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Con votación nominal y pública, fueron 84 votos favorables con los que la diputada Lorena Peña fue electa, por unanimidad, para presidir el Primer Órgano del Estado para el período comprendido entre el 14 de mayo de 2015 al 7 de noviembre de 2016,
luego de un acuerdo entre los partidos FMLN y GANA para compartir la presidencia.

La diputada Zoila Beatriz Quijada del Grupo Parlamentario del FMLN fue quien propuso para el cargo de Presidenta a la diputada Peña Mendoza, por su lucha en favor del pueblo salvadoreño, de las mujeres, del adulto mayor y otros sectores vulnerables de nuestro país, así como por su trayectoria y experiencia en la vida política, lo que le hace merecedora para ocupar el cargo como Presidenta del Parlamento Salvadoreño.

Peña se convierte en la tercera mujer en la historia salvadoreña en presidir la Asamblea y la primera de izquierda a través del FMLN. Quien la sustituirá en el poder al finalizar su período será el diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA.

En este primer ejercicio, Gallegos fungirá como primer vicepresidente de la junta, y en el segundo lo hará la diputada Peña, es decir que se alternarán los cargos.

Asimismo, el Parlamento eligió como primera vicepresidenta, para este primer periodo, a la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, quien, por decisión de su partido, compartirá su cargo con el diputado Donato Vaquerano de la misma forma en que lo hará la presidencia.

La negociación de los puestos en la junta directiva llevó a una larga discusión a los partidos políticos que provocó incluso posponer la plenaria que estaba programada inicialmente para la mañana de este jueves.

Esta discusión estaba basada principalmente en quién ocuparía el cargo de la presidencia y si se compartiría o no, una iniciativa que el partido ARENA no apoyaba, pero que terminó avalando con sus votos en el pleno.

La junta directiva está conformada por 14 miembros, de los cuales cuatro le pertenecen al FMLN, cuatro a ARENA, tres a GANA y tres al PCN, dejando por fuera al PDC.

De igual manera, este día se acordó la distribución de las 20 comisiones parlamentarias, de las cuales 7 serán presididas por el FMLN, 6 por ARENA, cuatro por GANA, dos por el PCN y una por el PDC.


No hay comentarios: