jueves, 14 de mayo de 2015

Comunidades garífunas hondureñas rechazan presencia de empresa minera

honduprensa.wordpress.com
Por Ofraneh

Las comunidades garífunas de Punta Piedra y Cusuna, en horas de la mañana del día de ayer, declararon persona no grata al Sr. Ramón Lobo, hermano del ex-presidente Porfirio "Pepe" Lobo, el que acompañado de varios vehículos incluyendo uno perteneciente a Inhgeomin, trataron de visitar el lugar donde aparentemente el Estado de Honduras otorgó una concesión minera no metálica, sin haber efectuado ninguna consulta previa, libre e informada con la comunidad.

Las concesiones mineras no metálicas Punta Piedra I y II fueron otorgadas por el estado de Honduras a la Corporación Minera Punta Caxina, con el propósito de explotar los yacimientos de óxido de hierro y otros minerales existente en la serranía de Payas.

La Corporación Caxina, la cual aparentemente es propiedad del Sr. Ramón Lobo, recibió los derechos mineros el 4 de diciembre de 2014, bajo la resolución 105/12/2014, y fue otorgada por un período de diez años. La Concesión minera no metálica Punta Piedra II, se encuentra registrado bajo el expediente 714, y abarca 800 hectáreas de tierra de las comunidades de Punta Piedra y Cusuna. 

Buena parte de las tierras concedidas se encuentran en la cuenca del río Bambuco y sus afluentes, donde está localizada la fuente de agua que abastece a los dos comunidades.

Garífunas tanto de la comunidad de Punta Piedra como de Cusuna, exigieron al Sr. Lobo que abandonara la zona. Además fueron enfáticos en relación a un NO ROTUNDO a la explotación minera en su territorio.

El procedimiento inconsulto avalado por el Ministerio del Ambiente, es una abierta violación al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y de la Ley de Minería vigente.

Además la comunidad de Punta Piedra se encuentra ventilando un caso ante la Corte Interamericana de Derechos humanos, por una invasión promovida hace más de veinte años por un grupo de militares y empresarios palmeros, sin que el estado de Honduras hubiera tomado cartas en el asunto para solucionar la problemática.

La empresa Punta Caxina pretende extraer oxido de hierro, mineral que cada día disminuye su valor en un mercado internacional saturado. La destrucción del sistema vial ha sido reportado en varias zonas del país, debido al transporte del oxido de hierro hacia los puertos de aguas profundas. Ya de por si la red vial que une a Punta Piedra con Bonito Oriental, es prácticamente inexistente.

Es indudable que existe por parte del Ministerio del Ambiente, antigua SERNA, conocimiento sobre la denuncia presentada por la comunidad ante el Ministerio Público, el pasado 10 de abril, donde se denunció la violación una vez más al derecho a la consulta que poseemos como pueblo indígena los garifunas.

Las comunidades de Punta Piedra, Cusuna y la Ofraneh demandamos el cumplimiento de la voluntad del pueblo, de no implementar proyectos de minería en sus territorios. Además que cese de inmediato las incursiones de funcionarios adscritos a MIAMBIENTE, y cancelar de una vez por todas las concesiones efectuadas al Sr. Ramon Lobo.


No hay comentarios: