jueves, 21 de mayo de 2015

Bolivia: “Ser parte de la UITA y la Felatrac nos da más fuerza”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
La afiliación del Sindicato Embol Santa Cruz ya es un hecho

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol), propietaria de la franquicia de Coca Cola en Bolivia, posee cuatro plantas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Durante la 5° Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), que se está llevando a cabo en Santo Domingo, el Sindicato de Embol Santa Cruz oficializó la decisión de afiliarse a la UITA y a la Felatrac.

Actualmente, casi el 50 por ciento de los trabajadores de la planta de Santa Cruz está sindicalizado. Ellos han venido presionando a sus autoridades para que se siga fortaleciendo la organización y sus lazos internacionales.

“En estos últimos años hemos avanzado mucho, tanto en el fortalecimiento de nuestra organización como en la defensa de los derechos laborales y sindicales.

Hemos venido reduciendo la cantidad de trabajadores tercerizados, acordando con la empresa una cuota anual de trabajadores que pasan a ser contratados de manera directa”, dijo Roberto Baigorria, secretario general del Sindicato de Embol Santa Cruz.

El directivo sindical explicó que también han logrado mejorar las relaciones obrero-patronales y las condiciones salariales, posicionándose como Sindicato comprometido en la defensa de los derechos de sus afiliados.

“El pasado 30 de abril venció nuestro Convenio Colectivo. Ya presentamos el Pliego de Peticiones y solo se está esperando mi regreso a Bolivia para iniciar la negociación.

Estamos confiados en que tendremos pronto un nuevo Convenio”, agregó Baigorria.

Además de ratificar la voluntad de ir reduciendo la tercerización en la planta, el secretario general del Sindicato de Embol Santa Cruz informó que están pidiendo extender el bono de producción a todas las áreas, así como negociar un incremento salarial que se ajuste a la realidad del país.

“En Bolivia, el gobierno establece anualmente un porcentaje de incremento salarial que va a ser la base de negociación en el sector privado.

Siempre hemos logrado negociar con la empresa un porcentaje que es el doble o más del mínimo establecido, y esperamos poder hacer lo mismo en esta ocasión”, dijo Baigorria.

La Rel-UITA y la Felatrac
“Ya somos parte de esta familia”


Durante la 5° Reunión del Comité Ejecutivo de la Felatrac, el Sindicato de Embol Santa Cruz oficializó la decisión de afiliarse a la UITA.

“Para mí y para mis compañeros de trabajo es motivo de orgullo poder decir que ya estamos afiliados y somos parte de la familia de la UITA y la Felatrac.

No hay duda de que esta decisión que tomamos va a ser una herramienta estratégica para la defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de Coca Cola”, dijo Roberto Baigorria.

El dirigente sindical informó también que, muy pronto, una delegación de alto nivel de la Rel-UITA y la Felatrac viajará a Santa Cruz para formalizar la afiliación, y compartir este momento con los trabajadores de esta planta de Embol (Coca Cola).

“Estoy muy feliz. Esta decisión me compromete aún más con mi trabajo sindical y con la profundización de nuestra lucha por el bienestar de los trabajadores”, concluyó Baigorria.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: