jueves, 9 de abril de 2015

Panamá: Víctimas de las guarimbas dejan al descubierto a la derecha venezolana

AVN
Por AVN

En Panamá la derecha venezolana quedó al descubierto por las verdaderas víctimas de las guarimbas, acciones violentas que dejaron un saldo de 43 venezolanos muertos y más de 800 heridos en el primer semestre de 2014 a través del plan golpista denominado "La Salida".

Este jueves en Panamá, previo a la VII Cumbre de las Américas, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López (uno de los voceros de la derecha venezolana) tuvo un encuentro con varios integrantes del comité de familiares y víctimas de las guarimbas, a las afueras de un foro previo a la Cumbre de las Américas. El encuentro fue televisado y grabado por los periodistas y personas del lugar.

Tinrori estaba en Panamá como parte de su gira por el mundo para presentar a su esposo como "víctima" de La Salida, plan que el mismo López promovió y aupó para socavar la paz y la institucionalidad democrática de Venezuela, pero que sin embargo usa ahora para victimizarse y evadir su responsabilidad e intentar lograr la impunidad.

En el encuentro Tintori le dijo sin estupor a Yendry Velázquez, viuda de uno de los militares asesinados durante la guarimbas promovidas por López, que su lucha era "igual" a la de todas las víctimas de las acciones violentas perpetradas por la derecha en Venezuela.

Con lágrimas,Velásquez le hizo saber la verdad a Tintori. "Tu esposo (Lepoldo López) llamó a la violencia y gracias a eso el mío está muerto. Tú lo ves, yo al mío tengo que llevarle flores a una tumba todos los domingos y eso no es igual".

Leopoldo López, procesado por la justicia venezolana por dirigir, junto a sus socios Antonio Ledezma y María Machado, las acciones terroristas, se entregó a las autoridades el 18 de febrero del año pasado. Su entrega permitió protegerlo del atentado contra su vida que propios sectores de la derecha planificaron.

Lilian Tintori, esposa de López, ratificó, en entrevista concedida a CNN, que había amenazas contra la vida de López y "el Gobierno se mostró preocupado por esta situación y se comunicó con la familia para resguardar la seguridad de Leopoldo, y así fue, resguardaron la seguridad de Leopoldo desde la Plaza Brión, de Chacaíto, hasta el Palacio de Justicia", dijo.

Las guarimbas que López promovió, junto a María Machado y Antonio Ledezma, fueron acciones terroristas que incluyó asesinatos, destrozos de edificios públicos y privados, incendio de un preescolar, una universidad, envenenamiento de una planta de agua pública, colocación de guayas para degollar motorizados y tiros de gracias a quien intentaron despejar las vías bloqueadas por basura y escombros.

Sin embargo, en el exterior los medios comerciales presentaron las guarimbas como "manifestaciones pacíficas" y a López como un "líder opositor" supuestamente perseguido.

"Ella (Tintori) dice que su lucha es nuestra lucha. No, la lucha de nosotros es demostrar quién es el responsable intelectual de todos estos hechos (guarimbas)", dijo por su parte Desiré Cabrera, madre de uno de los niños de la guardería ubicada en Chacao que fue incendiada por las guarimba promovidas por López.

Tintori, desarmada ante la verdad , intentó provocar a Yendry dándole un beso en la mejilla, al notar su dolor ante el asesinato de su esposo. Luego huyó flanqueada por un tumulto de medios transnacionales de comunicación, los mismos que mienten al victimizar a López para atacar a Venezuela.