viernes, 17 de abril de 2015

Organizaciones salvadoreñas se suman a día de acción global contra McDonald’s

Fotos Gilberto García | CEAL
FESTSSABHRA convocó a un plantón frente a restaurante de la cadena

Por Gilberto García | CEAL

Por segundo año consecutivo, este 15 de abril de 2015, la FESTSSABHRA, que representa a los trabajadores y trabajadoras sindicalizados en el sector alimentos en El Salvador, se unió junto a otras organizaciones sindicales y sociales salvadoreñas, a la protesta global para apoyar a los trabajadoras y trabajadoras de comida rápida en todo el mundo que están luchando por salarios justos, respeto en el lugar de trabajo, y respeto al derecho a sindicalización.

La concentración fue convocada por FESTSSABHRA a las 9:00 am en las Fuentes Bethoven en la Colonia Escalón, una zona de comercios, bancos, centros comerciales, oficinas y residencias exclusivas. En esta concentración participaron las organizaciones CSTS, Frente Social y Sindical Salvadoreño FSS, MPR-12, grupos de jóvenes, comunidades organizadas de la ciudad y del interior del país, y se dirigieron en marcha por varias calles hasta llegar a la 87ª Av. Norte y Paseo General Escalón, donde se encuentra el nuevo restaurante McDonald´s Paseo, operado por la empresa SERVAMATIC S.A. de C.V. bajo una franquicia de la multinacional.

La cadena McDonald´s nunca ha tomado los pasos necesarios para respetar estos derechos a los trabajadoras y trabajadores. Los principales objetivos de esta protesta global según sus organizadores son los siguientes:

- Apoyar a los trabajadores de McDonald´s en huelga en todo el mundo.
- Exigir que todo trabajador merece trabajo digno y el derecho de sindicalización
- No más empleos chatarra en McDonald´s


En los Estados Unidos se desarrollaron huelgas en 200 ciudades donde se exigieron un salario mínimo y el respeto al derecho a la sindicalización, también se han programado huelgas en Francia, Nueva Zelanda e Italia.

Por su parte la Regional Latinoamericana de la UITA, de la cual es afiliada FESTSSABHRA, reporta aparte de las acciones en más de 40 países que su sindicato afiliado en Brasil, el Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes y Afines de São Paulo (SINTHORESP), organizó, junto a la confederación CONTRATUH, una serie de manifestaciones en Brasilia, São Paulo, Goiania y Salvador de Bahía.

Este año, la movilización tanto en El Salvador como en el mundo, ha sido aún más importante e impresionante. Resta entonces de aquí en adelante, afinar la presión a esta multinacional insignia en la industria de la comida rápida, para que de los pasos necesarios para respetar los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores en todo el mundo.













No hay comentarios: