jueves, 30 de abril de 2015

Nicaragua; SINPROLAC firma nuevo Convenio Colectivo con Nestlé

Avances significativos en cláusulas sociales y económicas

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 15 de abril, luego de casi dos meses de negociación, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) y Nestlé Nicaragua (PROLACSA) firmaron un nuevo Convenio Colectivo, que fortalece la estabilidad laboral y garantiza más beneficios para las y los afiliados.

Durante la asamblea general realizada el pasado 19 de abril en la norteña ciudad de Matagalpa, donde se encuentra la planta de producción de Nestlé, Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC, dio a conocer los principales logros alcanzados con la firma del nuevo Convenio Colectivo.

“Logramos un aumento del valor total del Convenio Colectivo del 43 por ciento y un aumento salarial promedio del 10,2 por ciento. Además, acordamos importantes avances en las cláusulas sociales, como por ejemplo el aumento del Fondo de Préstamos para Vivienda, del Seguro Colectivo de Vida y del Reconocimiento por Años de Servicio”, explicó Rizo.

Asimismo, los trabajadores lograron un bono único de 1.300 córdobas (48 dólares), la entrega mensual de una caja de leche en polvo de cuatro unidades de 2,2 kilogramos cada una y un aumento del 5 por ciento del monto para medicinas y mejoras en equipamiento, agregó.

El secretario general del SINPROLAC se mostró muy satisfecho por el nivel de madurez alcanzado por la comisión negociadora del Sindicato, al tiempo que reconoció la voluntad y disponibilidad de la empresa de alcanzar rápidamente un acuerdo.

También valoró como fundamental la presencia y el acompañamiento de la UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran).

“Tanto la participación de la UITA en Ginebra durante un importante evento internacional, como la intervención de la Felatran y la presencia de Gerardo Iglesias, secretario regional de nuestra Internacional, en Nicaragua en marzo último, fueron determinantes y dieron un nuevo y decisivo impulso a la negociación”, aseguró Rizo.

Durante la actividad, Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), saludó la Asamblea en nombre de la Rel-UITA y la Felatran.

“Estamos muy satisfechos. Hemos garantizado la estabilidad laboral, hemos mejorado las condiciones salariales y sociales de las y los trabajadores. No hay duda de que el resultado de esta negociación ha ido más allá de las expectativas iniciales”, concluyó el directivo del SINPROLAC.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: