viernes, 24 de abril de 2015

Honduras: Sindicalista universitario sigue desaparecido

Por Cofadeh

Hoy en el día de su cumpleaños, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, hace un llamado al Estado a respetar la libertad, integridad física y la vida de DONATILO JIMENEZ EUCEDA, miembro del personal de planta del Centro Universitario Regional Atlántico, CURLA, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desaparecido el pasado 8 de abril.

Jiménez Euceda ha sido Presidente por dos periodos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH. Al momento de su desaparición forzada tenía la responsabilidad de organizar el nuevo periodo de elecciones de esta organización.

El 08 de abril de 2015, al mediodía, Donatilo Jiménez Euceda, asignado como motorista al Departamento de Mantenimiento del CURLA, sufrió un accidente leve con el tractor que manejaba junto a sus compañeros Miguel Meza, Alirio Argueta y Ramón Antúnez, razón por la que caminó hacia los edificios principales por la “vereda del cacahuatal”, indicando que regresaría pronto.

No volvió. Sus compañeros tomaron la decisión de reportar lo sucedido tres horas después a la oficina de Mantenimiento. Por su parte, el personal de vigilancia del Centro indicó que el vehículo de Donatilo, un Toyota 22R, año 88, color Azul, cabina y media, polarizado, salió del estacionamiento a alta velocidad, sin esperar la revisión respectiva, conducta que nunca antes fue exhibida por la víctima.

El mismo día de su desaparición, por la noche, el vehículo de Donatilo fue encontrado por la Policía Preventiva, abandonado, con las puertas abiertas, en la Colonia Las Delicias de La Ceiba, frente la escuela pública de ese vecindario.

El desaparecido había confiado a su familia que tenía hostilidades de altas autoridades de la UNAH,  en la sede de Tegucigalpa, y también de la seguridad interna del CURLA.

Antecedentes

El 04 de Agosto de 2011, se denunció públicamente que el Señor Donatilo Jiménez y tres personas más, miembros del SITRAUNAH, en diferentes seccionales, eran víctimas de amenazas a muerte de parte de sicarios de la zona atlántica.

En aquella fecha, el Sindicato denunció que miembros del personal de Seguridad de la UNAH, que  no pertenecían a la empresa de seguridad privada contratada, Bacilides Baca y  Javier Brooks, fueron asesinados en circunstancias no esclarecidas. Y  Rafael Arambú Rico, supervisor de vigilancia, fue víctima de  amenazas  a muerte[1].

El 10 de marzo de 2011, la Directora del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), de ese entonces Magda Hernández, fue víctima de un atentado criminal, según los medios de comunicación dos sujetos en motocicleta le dispararon  al rostro.

Acción solicitada

Ante este nuevo hecho, el Cofadeh pide a todas las personas, a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, que expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades a:

Ø  Que localicen a Donatilo y de inmediato sean restituidos sus derechos, para que pueda regresar a su casa con su familia.

Ø  Que se abra una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos denunciados ante el Ministerio Publico y que el resultado de la investigación se haga público, con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

Ø  Que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas.

Ø  Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

“A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional, a reunirse o manifestarse pacíficamente”.

Hacer sus llamados a:

Abogado JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
Presidente de la República de Honduras

Antiguo Edif. de Cancillería, Edif. José  Cecilio del Valle Boulevard Juan Pablo II
Tegucigalpa, Honduras
Tel: (504)  2221-4545
Fax: (504) 2221-4570
Sitio web:  www.presidencia.gob.hnMail:

Facebook.com/Juan Orlando Hernandez

Twiter.com/Juan Orlando H


 
Abogado JORGE ALBERTO RIVERA AVILES
Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 2269-3000/ 2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn


Abogado OSCAR FERNANDO CHINCHILLA
Fiscal General de la República

Tel (504) 2221-5670/67
Mail: fg@ministeriopublico.gob.hn

Facebook.com/Ministerio Publico Honduras

twiter.com/MP_Honduras

www.mp.hn   (sección contáctenos)


Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS

Fax:+504 2220-1528
Correo mail@cofadeh.hn

Favor enviar copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países

[1]http://www.codeh.hn/inicio/index.php?option=com_k2&view=item&id=278:se-hace-p%C3%BAblico-dif%C3%ADcil-situaci%C3%B3n-de-persecuci%C3%B3n-que-vive-el-sindicato-y-trabajadores/as-de-la-universidad-nacional-aut%C3%B3noma-de-honduras&Itemid=1&lang=es


No hay comentarios: