viernes, 24 de abril de 2015

Honduras: Inaugurado el XIX Congreso Ordinario del SITRAINA

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por una verdadera reforma agraria que garantice a Honduras su soberanía alimentaria

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Del 23 al 25 de abril se lleva a cabo en Tegucigalpa el XIX Congreso Ordinario “Walter Antonio Del Cid Portillo” del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA). El evento fue inaugurado la noche de ayer por Ramón Antonio Bulnes, presidente de Junta Directiva Central, ante la presencia de delegados y delegadas de las 10 seccionales, invitados nacionales e internacionales.


Durante la inauguración e instalación del Congreso, Juan Barahona, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), señaló que Honduras está viviendo momentos muy difíciles.

“Este Congreso se desarrolla en un momento de grave crisis para el país, como consecuencia de la implementación de un modelo político y económico neoliberal, que ha golpeado y criminalizado la lucha social de movimientos y sectores organizados.

El SITRAINA debe luchar contra este modelo, debe promover con fuerza un proceso de reforma agraria, fortaleciendo la unidad interna y la alianza estratégica con el sector campesino que está siendo perseguido, reprimido y asesinado”, dijo Barahona.

El dirigente sindical y popular reconoció la apertura mostrada por la nuevas autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), así como los avances logrados en las relaciones obrero-patronales, al tiempo que alertó sobre la crisis que atraviesa la institución y los rumores de un posible cierre.

“Solo con la unidad y la lucha podrán detener los intentos de destruir al INA”, concluyó Barahona.

La UITA reafirma su solidaridad
“La misma visión estratégica”


Una vez más, la UITA reafirmó su respaldo y apoyo incondicional al SITRAINA.

“Compartimos visiones y estrategias, sobre todo de cara a la urgente necesidad de implementar en el país una verdadera reforma agraria integral.

Asimismo, compartimos el rechazo a la expansión de los monocultivos a gran escala, que acaparan territorios y concentran tierras en pocas manos, dejando a miles de familias campesinas sin la posibilidad de tener una vida digna.

Tal como lo hemos hecho en los momentos más duros y difíciles que le ha tocado vivir a este valiente Sindicato, vamos a seguir brindando nuestro mayor apoyo y nuestra total solidaridad”, aseguró Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, en un mensaje que hizo llegar al Congreso.

Después de entregar placas de reconocimiento a miembros del SITRAINA que se han destacado por su lucha y firmeza, entre otros a Walter Antonio Del Cid Portillo, a quien fue dedicado el evento, Ramón Antonio Bulnes dio por inaugurado este XIX Congreso Ordinario.

“Nos preocupa la crisis que atraviesa el país, los ataques que sufre nuestra juventud, la miseria en que vive nuestro pueblo, el desconocimiento de los derechos laborales y sindicales.

Nos preocupa la venta y entrega de nuestro territorio y de la soberanía nacional con la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES).

Debemos debatir a fondo los temas, presentar propuestas a las centrales obreras y campesinas, impulsando con fuerza la puesta en marcha de una verdadera Reforma Agraria Integral, que garantice a los hondureños la soberanía alimentaria”, concluyó Bulnes.

Durante dos días, las y los delegados analizarán la coyuntura económica, política y agraria nacional e internacional, definirán el plan de trabajo para los próximos años y elegirán nuevas autoridades.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: