jueves, 16 de abril de 2015

Honduras: El silencio de autoridades universitarias es cómplice en desaparición de sindicalista

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

El tiempo transcurrido y el silencio de parte de autoridades de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aumentan la preocupación ante la desaparición forzada de Donatilo Jiménez, reconocido líder sindical y social en la ciudad de La Ceiba, que labora desde hace 22 años en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en la ciudad de La Ceiba.

El tractor que conduce Jiménez, como parte de su trabajo en el departamento de mantenimiento del CURLA, quedó abandonado a eso de las 11:30 de la mañana del pasado 8 de abril, dentro de los predios del centro universitario, nadie da explicaciones de su paradero, y su esposa responsabiliza de lo sucedido a las autoridades universitarias, quienes nueve días después, aún no se comunican con ella, al menos como un gesto de solidaridad.

Y es que Donatilo no es ningún desconocido, tiene dos décadas trabajando en el centro universitario de La Ceiba, y en dos periodos consecutivos 2008-2010 y 2010-2012 fue presidente de la seccional número tres del SITRAUNAH.

Este hecho de lesa humanidad se da en el contexto de elecciones de autoridades sindicales, y Jiménez, desde el 2012 a la actualidad, asesora un frente cuya planilla está organizada, y con la posibilidad que ganar la dirección sindical. 

Su esposa Sonia Martínez, ante la falta de respuesta de parte de las autoridades locales, viajó a Tegucigalpa, y fue en las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), donde formalizó la denuncia, además interpuso un recurso de Habeas Corpus en favor de su esposo y contra las autoridades del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), ante la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba.

Yo responsabilizo a las autoridades del CURLA de lo que ha podido pasar a mi esposo y les exijo que me lo devuelvan, pues a él se lo llevaron de su lugar de trabajo, denunció Sonia Martínez.

También manifestó que hasta el momento las autoridades del CURLA, que dirige Jean Odell Rivera, y las autoridades de la UNAH que rectora Julieta Castellanos, no se han comunicado con ella.

Y pese a que al momento de la desaparición su esposo estaba con otros compañeros de faenas, la familia no tiene idea de donde puede estar Donatilo, quien como todos los días, el miércoles 8 de abril, salió temprano de su casa para pasar dejando a uno de sus hijos por la escuela, y después se dirigió con otro de sus hijos que estudia en el CURLA, quien se fue a clases, y él a cumplir su jornada de trabajo, hasta medio día que ya no supo más de él.

Presuntamente, esa mañana tuvieron un accidente de trabajo, y uno de los compañeros se golpeó la mano, y que mi esposo se dirigió a unos edificios, pero no volvió, y su tractor quedó abandonado, declaró la adolorida esposa.

También denunció que el vehículo de su esposo fue sacado de los predios del centro universitario, y quedó abandonado fuera, situación extraña, pues además de vigilantes de la universidad, también hay guardias de seguridad privada, y no saben nada del paradero del dirigente sindical.

Para Martínez, ese silencio contrasta con toda la actividad que realiza su esposo en favor de los y las trabajadoras del CURLA, sin importar su ideología, pues es un hombre que ama la justicia y la igualdad, incluso al ser miembro del partido Libertar y Refundación, LIBRE, le ofrecían puestos de elección popular, pero él nunca los aceptó. Actualmente es el coordinador de este brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en la colonia 1 de mayo, donde reside.      

En pleno siglo XXI continúa la búsqueda de familiares desaparecidos


La coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva,  declaró que la esposa de Donatilo ha venido hasta estas oficinas a formalizar la denuncia, la familia ya está desesperada no tiene ninguna información de su desaparición, pero lo que más preocupa es el silencio que hay de parte de sus compañeros de trabajo, de las autoridades del CURLA y de las autoridades nacionales de la  UNAH,  porque no han hecho absolutamente nada para investigar y peor aún, para comunicarse y hacer un acto de solidaridad con sus familiares.

Y es que Donatilo desaparece en horas laborales y su lugar de trabajo, más cuando en el CURLA hay todo un sistema de vigilancia y no puede entrar ni salir un vehículo sin ser identificado. Además, personal ajeno a la institución no puede ingresar sin ser seriamente identificado, y hasta hoy no se tiene respuesta, explicó la defensora de derechos humanos.

Desde el COFADEH se realizan acciones a nivel nacional e internacional, porque se trata de una persona desaparecida, y con el agravante que es un hombre que siempre ha estado vinculado con el sindicato y se está postulando en un frente que tiene posibilidades de ganar nuevamente la dirección sindical en junio próximo.

Además es dirigente político del partido LIBRE y coordinador general de su barrio, es por eso que en La Ceiba es conocido por su activismo político, explicó Oliva. 

Han pasado nueve días, y eso nos preocupa porque creemos que un ser humano no se desaparece así como así, el silencio es grave y el tiempo transcurrido es mucho más grave y nos da pocas posibilidades de pensar que se va encontrar con vida y sin ninguna comunicación con la familia, y todo lo que se refleja que se llevó a cabo, porque su vehículo lo tenía dentro de la universidad y logran sacarlo y colocarlo fuera, como para despistar que él no estaba en el lugar en sus horas de trabajo. Hay una acción montada para desviar la atención y que se complique aún más la investigación del caso.

A estas alturas yo no puedo creer que esté con vida, pero sus familiares amigos y compañeros lo buscan vivo o muerto, manifestó la coordinadora general del COFADEH.

“Es desgarrador que a pleno siglo XXI en Honduras continúenos buscando a los familiares  y nuevos desparecidos y no encontrar respuesta ni eco, y sobre el clamor y la demanda de que como respuesta hay es el silencio de los que pueden ayudar en la búsqueda es un ser humano que se ha perdido, que es un ser humanos que ha desaparecido, es lamentable ver confundida a sus esposa y que uno de sus hijos hasta estudia en la universidad donde desaparecido a su padre”.

Estamos ahora pidiendo medidas cautelares para su familia, estamos colocado una acción urgente a nivel internacional, vamos a demandar del grupo de trabajo de desaparición forzada ahora y vamos a ver si aún estamos a tiempo de hacer recurso de un recurso que tiene el grupo de trabajo de hacer una acción urgente  o Habeas Corpus Internacional a favor de él, cualquier personas que desaparezca no se puede ignorar el hecho sucedido en el país, y más aún en un ente como lo es la UNAH, puntualizó Bertha Oliva.

SITRAUNAH exige al Estado que aparezca su compañero

EL SITRAUNAH EXIGE LA APARICIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO DONATILO JIMENEZ EUCEDA

La Junta Directiva Central y las Juntas Directivas Seccionales 1, 2, 3, 4, 5, 6 7 y 8, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), frente a la desaparición de nuestro compañero DONATILO JIMENEZ EUCEDA, ante la comunidad nacional e internacional en general y universitaria en particular, SE PRONUNCIA EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

1. Condenamos enérgicamente el secuestro de que fue objeto nuestro compañero DONATILO JIMÉNEZ EUCEDA, mientras laboraba como tractorista en los predios del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hecho ocurrido el día miércoles 8 de abril del presente año.

2. Que nuestro compañero DONATILO JIMÉNEZ EUCEDA, tiene 18 años de laborar eficientemente como empleado agrícola del CURLA y siempre ha defendido valientemente los intereses y conquistas de los trabajadores del CURLA en particular y de todos los trabajadores universitarios: Docentes, Administrativos y de Servicio, en general, méritos que lo llevaron a ocupar en años anteriores el honroso cargo de Presidente de la Junta Directiva Seccional No. 3 del SITRAUNAH en el CURLA.

3. EXHORTAMOS a los operadores de justicia y a los organismos de Derechos Humanos, como el CONADEH, a realizar todas las  acciones encaminadas a encontrar con vida y con el goce de todos sus derechos humanos a nuestro aguerrido compañero dirigente DONATILO JIMÉNEZ EUCEDA.

4. EXIGIMOS al gobierno de JUAN ORLANDO HERNÁNEZ, realizar todas las gestiones que conduzcan a encontrar a nuestro compañero DONATILO JIMÉNEZ EUCEDA con vida y con todas sus capacidades físicas y mentales.

5. LE DECIMOS A LOS FAMILIARES DE NUESTRO COMPAÑERO DONATILO JIMÉNEZ EUCEDA QUE EL SITRAUNAH ESTÁ CON ELLOS.

¡EN DIOS CONFIAMOS QUE LOS SECUESTRADORES DE DONATILO NOS LO DEVOLVERÁN CON VIDA Y EN EL GOCE DE TODAS SUS CAPACIDADES!

Tegucigalpa, M.D.C., 15 de abril de 2015
SITRAUNAH
FUTH  CUTH BP  FNRP  FESITRAUCAMC  FSM


No hay comentarios: