viernes, 24 de abril de 2015

Honduras: Campesinos exigen liberación de quienes luchan por la tierra

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

En el marco del día Internacional de la Tierra, campesinos y campesinas has realizado un plantón frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para exigir a las autoridades correspondientes la liberación de sus compañeros y compañeras judicializadas por defender el derecho a la tierra, y es que en este recinto se encuentra engavetada la interpretación del artículo 54 del Código Procesal Penal  donde se penaliza la lucha campesina por la tierra.

Pero la petición va más allá, pues también se reclama un alto a la persecución y estigmatización contra aquellas personas que luchan por tener una parcela. En  Honduras hay más de 300 mil familias sin acceso a tierra, y muchas de ellas se organizan en empresas y grupos para cultivar tierras que permanecen ociosas, por ello son criminalizados, y en algunos casos asesinados.

A la fecha se registran más de 5,000 campesinos con medidas sustitutivas a la prisión, entre ellos 815 mujeres, además 11 presos en distintas cárceles a nivel nacional, entre ellos José Isabel “Chabelo” Morales, cuyo proceso se encuentra a la espera que se resuelva un recurso de casación, y que fue condenado a 17 y medio de cárcel, él guarda prisión desde el 4 de Agosto 2008.

También están privados de libertad, Omar Mejía Gáleas (10 de Enero 2014) Grupo Buena Vista, quien fue capturado en La Brea, Comayagua; Venancio Palomo Chavarría (10 de enero 2014); Gerson Edgardo Hernández (10 de Enero 2014) todos de esta misma comunidad, Héctor David Gáleas López (11 de Octubre 2013) quien pertenece al grupo 18 de Abril, La Pollera, Quilaperque, La Paz; Nery Antonio Gonzales (11 de Octubre 2013); Ángel Arnaldo Martínez Márquez (11 de Octubre 2013); Manuel Nicolás Domínguez (11 de Octubre 2013), José David Aguilar Gáleas (11 de Octubre 2013), grupo 18 de Abril la Pollera, Jacinto Bardales (11 de Octubre 2013);  y Osmar Lara, Grupo Campesino Unidos para un Futuro Mejor, Marcala, La Paz.

Ley de Reforma Agraria Integral

Esta semana centenares de campesinos y campesinas han llegado a Tegucigalpa realizando plantones y movilizaciones para exigir que se apruebe Ley de Reforma Agraria con equidad de género, por lo que uno de los puntos de encuentro fue en la Plaza Los Desaparecidos,  junto al Congreso Nacional. 

La propuesta fue introducida al seno de la Cámara Legislativa por el campesinado hace un año. Fue socializada previamente con todas las bancadas, las cuales se comprometieron a respaldar y apoyar al movimiento campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta.

"Lamentablemente la propuesta se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos, porque no hay prioridad de resolver la problemática agraria que el campesinado hondureño tiene a nivel nacional, representados en el Congreso Nacional", denunció el Secretario General de la Central General de Trabajadores de Honduras (CNTC) Franklin Almendarez.

El movimiento campesino también denunció que continúan los desalojos violentos, donde sus cultivos y viviendas son destruidos impunemente, ocasionando miles de lempiras en pérdidas a las familias pobres del sector campesino hondureño.

Solo en el Bajo Aguán se registran más de 135 muertes en el conflicto por la lucha de la tierra, así mismo casos de desapariciones forzadas, allanamientos, desalojos, torturas, amenazas, persecución y estigmatización, sin importar la edad y el sexo de la persona.

Con esta actitud, de no escuchar a los campesinos, pero tampoco de hacer justicia por quienes sólo desean vivir en libertar, quienes gobiernan Honduras incumplen leyes y violentan derechos como el de la vida, la libertad de expresión, libertad de locomoción, libre asociación y violación a la integridad física, por lo que los y las campesinas realizaran una serie de actividades y lograr reunirse con los presidentes de los tres poderes del Estado.   


No hay comentarios: