lunes, 27 de abril de 2015

Guatemala: “Otto Pérez ladrón y Juan Carlos Monzón, junto con Baldetti, al bote por corrupción”

Por Prensa Comunitaria

Otto Pérez ladrón y Juan Carlos Monzón, junto con Baldetti, al bote por corrupción” fue una de las tantas consignas expresadas ayer por un grupo de guatemaltecos residentes en México.

El objetivo fue solidarizarse, desde el extranjero, con la sociedad guatemalteca, con las investigaciones de la CICIG y el MP y exigir juicio y castigo por actos de corrupción de parte de un grupo de altos funcionarios del Estado guatemalteco. Dentro de la manifestación pacífica se empapeló el muro de la Embajada y se dio lectura a un comunicado de los residentes guatemaltecos en México. Mismo que fue entregado a personal de la Embajada.

Comunicado:

“A la prensa nacional e internacional, a la comunidad nacional e internacional:

Las y los guatemaltecos radicados en México, queremos expresar lo siguiente:

Felicitamos y acompañamos al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la acción de la investigación de desfalco aduanero conocido como “La Línea” y la captura de los integrantes de dicha estructura criminal. Estas capturas han visibilizado el contubernio entre el crimen organizado y funcionarios ligados directamente con la actual vicepresidenta de la República Roxanna Baldetti Elías.

 Calificamos este hecho como algo histórico que demuestra una vez más que el Gobierno actual está involucrado en operaciones relacionadas en un desfalco al Estado. Acciones como esta investigación y las capturas nos da la esperanza que cada día nos acercamos más a una Guatemala más justa.

Por lo anterior relatamos los siguientes hechos:

    El día jueves 16 de abril el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), capturaron al jefe actual de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- Álvaro Omar Franco Chacón; al ex jefe de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán y Juan Carlos Muñoz, secretario particular de la vicepresidenta de la República Roxana Baldetti Elías (Muñoz se encuentra prófugo después de acompañar a la vicepresidenta a un viaje a Corea de Sur). Los anteriores citados formaban parte de una estructura de defraudación aduanera conocida como “La línea”. También se giró orden de captura de 15 personas más que participaban en la mencionada estructura.

    “La Línea” operaba en todas las aduanas del país haciendo cobros ilegales. La estructura tenía cooptados a tramitadores, vistas de aduanas e importadores quienes llamaban a un número de teléfono al que lo identificaban como “La Línea”. La llamada era con el objetivo de hacer cobros de sobornos o eliminar tarifas tributarias. Del 100% de los cobros el 30% se destinaba al soborno, el 40% al fisco y el 30% se dejaba de pagar al Estado. (Publinews, 16 de abril de 2015). Hasta el día de hoy (21/04/15) se conoce que los “altos rangos” de esta estructura se embolsaban unos Q.40 millones (unos U$D 5 millones al año) por estos actos de corrupción (El Periódico, 20 de abril 2015).

    El 17 de abril de 2015, el Ministerio Público y la CICIG dieron a conocer, a los medios de comunicación y a la sociedad, las primeras escuchas relacionadas con el caso de “La línea” en las que se evidencia que los capturados son subordinados y que hay personas de más alto rango involucradas.

Por lo anterior exigimos:
  •     Que el MP y la CICIG soliciten antejuicio al presidente de la República el kaibil Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías y se les hagan las investigaciones pertinentes relacionadas al caso de la defraudación aduanera.
  •     Que se dé a conocer el monto total por el cual esta banda ha defraudado a Guatemala y el nombre y apellido de empresarios que participaban en este desfalco aduanero.
  •     Que se dé, lo más pronto posible, con el paradero del secretario privado de la vicepresidenta Roxanna Baldetti, el señor Juan Carlos Monzón (hoy prófugo), puesto que las investigaciones lo involucran a él como el jefe de la defraudación aduanera.
  •     Que se amplíe el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que continúe investigando las estructuras criminales y con ello puedan tener el juicio y castigo que merecen.

A la sociedad guatemalteca:

Toda nuestra solidaridad ante estos sucesos y solicitamos organizarse y llevar a cabo acciones pertinentes para exigir juicio y castigo a todos los culpables de esta red defraudadora, de este modo las entidades dedicadas a impartir justicia se sentirán acuerpadas en todo momento.


No hay comentarios: