miércoles, 15 de abril de 2015

Gobierno salvadoreño inicia entrega de paquetes agrícolas

MAG
Por Rosaura Marlene Pérez | ContraPunto

El gobierno salvadoreños, en su apuesta por reactivar el sector agrícola, realiza diferentes acciones encaminadas a mejorar la producción de los granos básicos y el acceso a estos, con ese objetivo una de las acciones es el inicio de la entrega de los paquetes a productores de todo el país.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez informó el inicio de la entrega de 400 mil paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz a igual cantidad de productores a nivel nacional. La entrega dio inicio en la zona occidental.

Cada paquete agrícola contiene 22 libras de semilla y 100 libras de fertilizante. De acuerdo al MAG, se entregarán en dos periodos; el primero es del 13 al 23 de abril y corresponde a los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, La Libertad.

La segunda entrega de los insumos se realizará del dos al 13 de mayo, correspondiente a los departamentos de San Vicente, Cabañas, La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután y Morazán.

El ministro Orestes destacó que toda la semilla ha sido facilitada por productores salvadoreños que la cultivan. Las variedades que se entregarán son H-59, CENTA-Pasaquina y CENTA-Santa Rosa, estas tecnologías han sido creadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con una inversión de 18 millones 110 mil 500 dólares.

Agregó destacó que se ha organizado un mecanismo de atención para el trato de los adultos mayores, mujeres embarazadas y a personas con condiciones especiales. “Porque no solo es cumplir con la entrega de la semilla, sino también con una política basada en derechos, además  porque forma parte de una estrategia general de soberanía y seguridad alimentaria”, explicó.

Aunque ya inició la entrega del paquete agrícola, Ortez dijo que el lanzamiento oficial se realizará el próximo 21 de abril en San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.

Por otra parte, para recibir el paquete agrícola, los beneficiarios tendrán llegar a los centros de distribución correspondiente, hacer filas, los orientadores verificaran si aparecen en el padrón, de no aparecer se les toman los datos y se envían al despacho magisterial y finalmente las personas que ya estén inscritas reciben el insumo.

Además, el ministro Ortez, hizo un recuento de las acciones que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería para mejorar las condiciones de producción, en ese sentido destacó que se está trabajando en la rehabilitación y ampliación de los sistemas de riego del país.

Recientemente en el Distrito de Riego del Valle de Zapotitán se reactivó el pozo número 10 y 13 los cuales ya están beneficiando de forma directa a más de 985 productores de granos básicos, e indirectamente a 4,925 personas.

Asimismo, el Distrito de Riego de Atiocoyo Norte será modernizado y ampliado para un mejor uso del recurso hídrico y aumentar la producción y la cantidad de beneficiarios. De igual forma el distrito de riego Lempa-Acahuapa y los que se encuentran en los departamentos de La Unión y San Miguel

Por otro lado, según las proyecciones sobre eventualidades que puedan ocurrir por variedades en el clima y que impacte en la estación lluviosa, el ministro adelantó que “nos estamos preparando para adquirir 15 mil quintales de semilla de maíz”, lo que servirá como una reserva.

También dijo que se cuenta con una provisión de dos millones 647 mil 200 dólares ante cualquier evento del clima, para adquirir otros once mil quintales más de maíz, 50 mil quintales de fertilizantes y dos mil quintales de semilla de sorgo.



No hay comentarios: