sábado, 25 de abril de 2015

El Salvador: "La Sala de lo Constitucional es un poder descontrolado" Julio Olivo

ContraPunto
Por Laura Bernal | ContraPunto

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es un poder descontrolado jurídicamente, sin coordinación y cuyas decisiones transgreden la institucionalidad democrática, apuntó este viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

El titular del órgano colegiado, señaló que la última sentencia de la Sala que ordenó el reconteo de votos para diputados por San Salvador es parte de las decisiones no dimensionadas por los magistrados.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el nuevo conteo de votos por San Salvador, luego de admitir las demandas presentadas por candidatos a diputados de (los partidos) GANA, CD, PCN y PDC.

En dicho documento, los demandantes solicitaron ante la Sala una segunda revisión de los votos, luego que magistrados del TSE negaran el recurso que habían presentado unos días después de definidos los resultados, en contra del proceso que habría sido “poco transparente", señalaron.

Al respecto, Olivo aclaró que el ente colegiado que dirige estaba preparado para cualquier orden de la Sala sobre las solicitudes presentadas por los candidatos a diputados, sin embargo, no dudó en cuestionar nuevamente el poder de los magistrados.

"Los órganos de Estado deben guardar una cooperación, una coordinación, pero no un sometimiento. La Sala ha sometido al legislador positivo. El poder debe ser controlado, el poder absoluto corrompe, los poderes deben controlarse entre ellos, pero la Sala ha asumido un poder absoluto constitucionalmente", criticó el magistrado.

De acuerdo a Olivo, no sería extraño que los magistrados constitucionales, sean capaces de “declarar inconstitucional, incluso, las recientes reformas electorales” que alargan a cinco años el periodo de gobiernos legislativos y municipales.

En este sentido, Olivo no descartó que la Sala de lo Constitucional también pueda tomar medidas judiciales en su contra si no culmina  con el reconteo de votos al cabo del próximo lunes 27 de abril. “Habría que preguntarle a la Sala si procesará también a toda la gente que está trabajando en las mesas (de escrutinio)”, cuestionó, al respecto.

Si bien los paquetes electorales ya procesados hasta este jueves 23 de abril equivalen al 5,12 por ciento de un total de 2 mil 872, Olivo aseguró que sería casi imposible cumplir con el plazo que la Sala de lo Constitucional estableció para terminar el nuevo conteo.

Según los últimos datos del TSE, son 2 mil 725 los paquetes que aún faltan procesar, equivalentes al 94.88 % y que deberían culminarse el próximo lunes 27 de abril, en las 60 mesas establecidas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Los tiempos constitucionales, no son los mismos que los electorales, no se trata de quitar una pluma en un parqueo, esto tiene que ver con toda la gobernabilidad y la institucionalidad democrática. Dependerá del ritmo de trabajo (…) se hace todo lo humanamente posible”, insistió el titular del TSE.


No hay comentarios: