martes, 21 de abril de 2015

El Salvador: Diez días para que la Asamblea ratifique derecho humano al agua y a la alimentación

Por Alex Lobato | Verdad Digital

El Foro del Agua y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), exigieron este lunes la ratificación inmediata de la reforma al artículo 69 de la Constitución, donde se reconoce el derecho humano al agua y a la alimentación.

Este nuevo llamado se produce a 10 días para que finalice la actual legislatura. Diferentes organizaciones sociales, universidades y organismos internacionales se han unido para hacer conciencia a los diputados de su importancia.

Xenia Marroquín, miembro del Foro del Agua, dijo que el país está a 10 días para que se cumpla el plazo de aprobar esta ratificación y sin embargo sigue habiendo un desinterés por parte de la derecha política en reconocer este derecho.

“Estamos a punto de entregar más de 10 mil firmas que exigen a los diputados la ratificación de inmediato de este derecho, para ello, muchas organizaciones del país, entre sociales y ambientales, universidades e iglesias, nos hemos unido para hacer conciencia sobre la importancia de la reforma a este artículo, también la comunidad internacional se nos unió”, expresó.

Señaló que el pasado 16 de abril, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del relator especial, Léo Heller, pidió a la Asamblea Legislativa su ratificación inmediata.

La carta, enviada por el relator especial de las Naciones Unidas, expresa: “Nos gustaría solicitar a Su Excelencia que se informe de  nuestro llamamiento a los diferentes órganos del Estado salvadoreño, con responsabilidades en esta materia, con el fin de adoptar las medidas necesarias para que se ratifique dicha reforma constitucional en un plazo inmediato”.

Heller, relator especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, asegura que si se ratifica el artículo 69 de la Constitución, se reconocerá los derechos humanos al agua y al saneamiento y el derecho a la alimentación en El Salvador, lo cual significaría una medida importante para garantizar una vida digna para todos sus habitantes.

En una carta, 135 organizaciones internacionales estuvo dirigida a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa

Los grupos firmantes representan 18 países, además de varias alianzas regionales e internacionales. Incluyen organizaciones ambientalistas, sindicales, religiosas, agrícolas, del desarrollo, de la solidaridad, de inmigrantes y salvadoreños en el exterior.

Por su parte, Yanira Cortez, procuradora adjunto de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), señaló que a 10 días de que finalice su gestión la Asamblea Legislativa, se unen a la exigencia de la ratificación de este importante derecho. Llamó a los diputados cumplir con esta disposición.

1.5 millones de salvadoreños no tienen acceso al agua, de acuerdo a datos oficiales.


No hay comentarios: