viernes, 17 de abril de 2015

El Salvador: Asesino de jesuitas más cerca de extradición a España

ContraPunto
Por ContraPunto

El excoronel salvadoreño, Inocente Montano, quedó este 16 de abril en detención provisional en Estados Unidos hasta que se resuelva si será extraditado o no hacia España, donde es reclamado por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas de nacionalidad española.

El asesinato de los jesuitas sucedió la madrugada del 16 de noviembre de 1989 dentro de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), años en los que la guerra afectaba a El Salvador (1980-1992).

Junto a los cinco sacerdotes españoles fueron ultimados un cura salvadoreño y dos de sus colaboradoras; para ese entonces, Montano era un coronel de alta en el ejército salvadoreño y fungía como Viceministro de Defensa.

Montano este 16 de abril llegaba al final de una condena de 21 meses en prisión en Massachusetts, Estados Unidos, por fraude migratorio y perjurio en relación a declaraciones falsas que dio a las autoridades de migración con el objetivo de permanecer en Estados Unidos. Montano negó haber pertenecido al ejército salvadoreño.  Sin embargo, su libertad le fue negada.

De acuerdo a medios internacionales, el tribunal de Carolina del Norte, encargado de su caso, decretó prisión provisional sin derecho a fianza hasta que se produzca la vista de extradición por el asesinato de los cinco españoles.

Fue el departamento de Justicia de Estados Unidos el que pidió, el pasado 8 de abril,  a un Tribunal de Carolina del Norte que aprobaran la detención y extradición a España de Montano.

Con la acción, la justicia estadounidense está respondiendo a la solicitud que hizo en 2011 el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco para que sean extraditados a España 20 militares salvadoreños implicados en el asesinato de los cinco sacerdotes jesuitas.


No hay comentarios: