viernes, 17 de abril de 2015

Colombia: Seis comuneros indígenas asesinados y dos desaparecidos en el norte del Cauca

colombiainforma.info
Por Colombia Informa

La situación se presenta en el cabildo Cerro Tijeras, vereda Agua Clara y en la vereda Agua Bonita del corregimiento de Robles, donde se conoció la muerte de los comuneros indígenas a manos de victimarios que aún no fueron identificados.

La denuncia la hizo Héctor Fabio Dicúe, concejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -Acin-: “Tenemos desafortunadamente en el cabildo Cerro Tijeras, vereda Agua Clara, tres comuneros asesinados, desconocemos las circunstancias pero están asesinados. Y en la vereda Agua Bonita del corregimiento de Robles otros tres asesinados y dos desaparecidos”.

Las autoridades indígenas desconocen la autoría y móviles de estos asesinatos. En la tarde de hoy jueves 16 se desplazó una comisión de líderes comuneros para determinar cuáles son las circunstancias que rodean estas acciones que nuevamente hacen blanco en la población  indígena de esta zona del país.

“Hoy salió una comisión para verificar los hechos, ya está comprobada la situación y no se ha podido determinar quiénes son los causantes de estos asesinatos, lo que sabemos es que en Agua Clara fueron retirados de sus viviendas por personas de civil pero fuertemente armadas, los subieron a unas camionetas y a tres kilómetros aparecieron muertos  con disparos en la cabeza. Situación similar sucedió en Agua Bonita, donde también fueron tres los comuneros muertos con el mismo procedimiento y allí tenemos dos comuneros desaparecidos, hasta ahora no tenemos ninguna información sobre los posibles actores de estos hechos. Nos preocupa que tenemos seis comuneros muertos en el sector”, señaló el concejero Dicúe.

Esta situación se agrava con la denuncia hecha por la organización defensora de derechos humanos Nomadesc, quienes alertaron sobre el desarrollo de combates entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- en esa misma zona y según fuentes locales, el combate actualmente tiene confinadas a las comunidades  del Consejo Comunitario de Bella Vista.



No hay comentarios: