martes, 14 de abril de 2015

Colombia: Por el fin de la discriminación laboral en CI Granada

UNAC
SINTRAINAGRO seccional Facatativá denuncia a CI Granada

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

Desde agosto de 2013 Sintrainagro denuncia la actitud antisindical de la empresa CI Granada, del grupo Conchita, que intenta por todos los medios destruir la organización gremial y forzar a los trabajadores a aceptar rebajas salariales y peores condiciones laborales.

El 25 de marzo pasado, la seccional Facatativá de Sintrainagro, junto con la CUT y la Rel-UITA, organizaron un mitin en la entrada de la finca de CI Granada para insistir en el reclamo.

La empresa se ha burlado de todos los reclamos de la organización sindical y ha llegado a pedirle al Ministerio de Trabajo que la exima de negociar pliegos con los trabajadores.

El Sindicato contraatacó pidiéndole al Ministerio que defendiera el derecho elemental de los trabajadores a la organización gremial y que obligara a la empresa a sentarse a negociar. El silencio del ente gubernamental confirmó su connivencia con las patronales.

Sintrainagro llevó posteriormente el caso ante el Comité Especial de Tratamiento de Conflictos de la Organización Internacional del Trabajo (CETCOIT), con apoyo de la CUT y de la UITA.

A fines de 2014 el organismo internacional le dio la razón, lo que obligó a la empresa a negociar el pliego laboral con los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, poco después CI Granada “procedió a desmejorar las condiciones salariales de los afiliados al Sindicato con el único propósito de hacer que desistan de la organización obrera”, denunció Sintrainagro en un comunicado.

“Esto se sumó a la persecución y sobornos de que han sido objeto los trabajadores que tomaron la decisión de oponerse a que la empresa quitara los pocos beneficios consignados” en el convenio colectivo.

Presentamos entonces acciones de tutela con el único fin de exigir igualdad ante los demás trabajadores. Curiosamente la justicia laboral falló favoreciendo los intereses del empresario”.

Sintrainagro convocó al conjunto de los trabajadores de CI Granada a repetir sus movilizaciones de noviembre pasado, cuando la empresa se vio obligada a otorgar 55.000 pesos (22 dólares) a sus trabajadores por la firma del pacto.

“Ello se debió únicamente a la existencia del Sindicato”, conformado un año y medio antes, recordó el gremio.


No hay comentarios: