sábado, 14 de marzo de 2015

Nicaragua: "Canal garantizará independencia económica de nuestro país", Carlos Fonseca T.

Por PL

El canal interoceánico garantizará la independencia económica de Nicaragua, afirmó este sábado aquí Carlos Fonseca Terán, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacionl (FSLN).

El Gran Canal es la afirmación de nuestra soberanía frente a las pretensiones históricas del imperialismo, dijo Fonseca al intervenir en el XIX Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", que concluye hoy en la capital mexicana.

Al foro, convocado por el Partido del Trabajo de México, asisten representantes de más de un centenar de organizaciones políticas progresistas y de izquierda de cuatro continentes.

El delegado nicaragüense expresó que Washington conoce las consecuencias "inmensamente favorables que tendrá para el sandinismo la realización de esta colosal obra".

Apuntó que solo el canal puede garantizar la independencia económica de Nicaragua, cuyos ingresos dependen "de sus insuficientes materias primas y recursos naturales".

Nicaragua no está cediendo el control del territorio nacional a ningún otro país, enfatizó.

Fonseca indicó que la vía interoceánica representa la única posibilidad de obtener los recursos necesarios para la preservación de los recursos hídricos y forestales en esa zona, afectada por la tala indiscriminada de bosques y el vertimiento de residuos industriales.

Explicó que Nicaragua no dispone de los recursos para la ejecución de la obra (unos 50 mil millones de dólares), que serán invertidos por una empresa china.

La Autoridad del Canal está presidida e integrada mayoritariamente por nicaragüenses, subrayó.