martes, 3 de marzo de 2015

Embajada de EEUU en Venezuela tiene 15 días para adecuarse a normativas

Por AVN

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que Estados Unidos cuenta con un lapso de 15 días para hacer la clasificación de sus funcionarios de la Embajada en Venezuela, en reciprocidad con el número de funcionarios venezolanos que actualmente se encuentran en el país norteamericano.

La Embajada de Estados Unidos tiene 100 funcionarios en Caracas, mientras que Venezuela tiene 17.

En este sentido, la canciller Rodríguez señaló que como medida diplomática de reciprocidad, la embajada norteamericana debe clasificar el rango de sus funcionarios para definir quiénes se quedarán en Venezuela.

“Se le dio un tiempo de 15 días para presentar el rango de funcionarios que deberán permanecer en el país acreditados por su gobierno”, indicó, luego del encuentro que sostuvo este lunes con el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny.

“Estas son medidas en acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional público en principio de la Carta de Naciones Unidas”, expresó Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Sobre la reunión, señaló que “ha sido amena donde aclaramos cuál era el alcance de estas acciones y clasificamos temáticas. El sábado en la noche llegará esta declaración a la embajada de Estados Unidos”, adelantó Rodríguez.

El encuentro entre la canciller venezolana y el funcionario estadounidense se realiza luego de los anuncios hechos por el Presidente Nicolás Maduro en reciprocidad a las acciones tomadas por Estados Unidos, país que ha emitido 168 declaraciones injerencistas contra Venezuela.

El sábado pasado, el Presidente informó que se fijará la adecuación de 100 a 17 funcionarios que permanecerán en la embajada estadounidense en Caracas. Ordenó que los funcionarios de la embajada norteamericana en Venezuela se rijan por los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, que entró en vigor el 24 de abril de 1964, y que establece que deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como “también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos” del país en donde están trabajando.

Otra de estas medidas es la de la creación de visas para los estadounidenses que quieran ingresar al país, en el que toda persona procedente de Estados Unidos que quiera ingresar a Venezuela deberá tener el documento legal y pagar “la misma tasa (en dólares) que los venezolanos pagan (por el citado documento) cuando quieren ingresar a Estados Unidos”.

Asimismo resaltó que Venezuela contará con una lista de personeros del Gobierno de Estados Unidos que no podrán ingresar a territorio venezolano por su vinculación con actos terroristas en Siria, Irak y Vietnam.