martes, 3 de marzo de 2015

El Salvador: FMLN ganaría 86 alcaldías y administraría 68% de la población

fmln.org.sv
Por La Página | fmln.org.sv

El secretario general del partido FMLN, Medardo González, aseguró que los números de las elecciones del pasado domingo han confirmado a ese instituto como la primera fuerza política del país, aunque reconoció que han perdido el control en seis alcaldía y evitó dar cifra de la cantidad de diputados ganados.

“EL FMLN se consolida como la primera fuerza política del país, a nivel municipal, legislativo y ejecutivo”, aseguró el farabundista.

Sin tener resultados oficiales, el dirigente de izquierda aseguró que su partido se ha afianzado en 86 alcaldías de diferentes puntos del país. Actualmente, el FMLN gobierna 94 comunas, es decir que perdió el control en seis.

San Miguel, Mejicanos, San Salvador y Soyapango fueron algunas de las comunas que González aseguró que ya se tienen aseguradas, según los escrutinios que ha realizado su partido, aunque también lamentó haber perdido el control en otras ciudades importantes como Santa Tecla y Santa Ana.

Para las zonas en las que el Frente no ganó, González envió un mensaje a su militancia porque “la lucha debe de continuar para el próximo proceso y que seamos una oposición constructiva con los concejos municipales plurales”.

En la conferencia de prensa brindada esta mañana, González se hizo acompañar de los candidatos Miguel Pereira y Nayib Bukele, dos de los principales ganadores del partido de izquierda en las elecciones del pasado domingo. Estaban además los ganadores de otros municipios del Gran Sal Salvador.

"El FMLN ha consolidado ya la victoria municipal en 86 alcaldías a nivel nacional" precisó González, y añadió que actualmente el FMLN tiene una fuerza poblacional del 68%. "Nuestro partido tendrá mayores niveles de incidencia y de responsabilidad", dijo.

El diputado González lamentó la pérdida de importantes alcaldías como: Santa Tecla, Santa Ana, La Libertad, entre otras, sin embargo, llamó a la población y a la militancia del FMLN, a estar con la moral en alto, y continuar desarrollando el trabajo político en el territorio.

Destacó que en el departamento de San Salvador se ganaron las alcaldías de San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, El Paisnal, Nejapa, Panchimalco, Rosario de Mora y San Marcos. "Son 10 alcaldías la que nuestro partido ha ganado en el departamento de San Salvador. Prácticamente el Área Metropolitana de San Salvador en su mayoría se ha ganado por nuestro partido", puntualizó.

En Usulután, se ganaron 10 alcaldías (Alegría, Concepción Batres, Jiquilisco, Jucuarán, Mercedez Umaña, San Agustín, San Buenaventura, San Francisco Javier, Santa Elena, y Tecapán. En Chalatenango se ganaron los municipios de Arcatao, Azacualpa, Carrizal, Las Vueltas, Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Potonico, San Fernando, San Francisco Lempa, San Francisco Morazán, San Ignacio, San Isidro Labrador, San José Cancasque, San José Las Flores, y San Luis del Carmen.

En el departamento de Morazán, las alcaldías ganadas son Jocoro, Divisadero, Torola, Cacaopera. "En el departamento de Santa Ana hemos ganado solamente el municipio de San Sebastían Salitrillo. Santa Ana y Chalchuapa pasaron a manos de la oposición", comentó.

En el departamento de Cuscatlán se ganaron los municipios de Suchitoto, San Bartolome Perulapía, San Pedro Perulapán y San Rafael Cedros. En San Vicente el FMLN se adjudicó Guadalupe, San Estaban Catarina, San Ildefonso, San Lorenzo, Santa Clara, Tecoluca, Tepetitán, y Verapaz. Y en San Miguel se ganaron los municipios de Carolina, Chirilagua, Comacarán, Moncagua, Quelepa, San Luis de la Reina, San Rafael Oriente, Uluazapa y San Miguel.

En el departamento de La Paz se ganó en Jerusalén, Mercedez la Ceiba, San Pedro Masahuat, Tapalhuaca y Zacatecoluca, mientras que  en el departamento de La Libertad se ganaron seis alcaldías (Ciudad Arce, Huizucar, Nuevo Cuscatlán, Quezaltepeque, San Juan Opico, Zaragoza).

En Ahuachapán se ganó en San Pedro Puxtla, Guaymango y San Lorenzo. En Sonsonate los municipios de Santo Domingo de Guzmán, Sonzacate y Nahuizalco. En La Unión, se ganó en Anamoros, El Sauce, Yucuaiquín y Conchagua.

En el departamento de Cabañas se logró victoria en los municipios de: Cinquera, Tejutepeque y Ciudad Dolores.
Esta información reiteró que es preliminar, y será hasta que culmine el escrutinio final que se tenga un consolidado definitivo. Por ahora, González dijo que la tendencia es que el FMLN se mantiene como primera fuerza política del país tanto en la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.

De igual manera reaccionó el presidente de ARENA, Jorge Velado, quien aseguró que, según los conteos electorales de su partido, durante el próximo trienio tendrán 36 diputados y 133 alcaldías, lo que los confirma, como la primera fuerza política de El Salvador, a pesar de haber cedido el control de la capital.