martes, 17 de marzo de 2015

El Salvador: Escrutinio avanza en un 90% para diputados de Asamblea Legislativa

diariocolatino.com
Por Diario CoLatino

La diputada por el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, informó que hasta la tarde de este domingo el proceso de escrutinio para diputaciones de Asamblea Legislativa se ha avanzado en un 90%, mientras que en Concejos Municipales aun se trabaja, pero han terminado más de la mitad de las mesas trabajo.

Según el más reciente reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se había procesado un total de 9 mil 125 actas con sus respectivos folios escrutados, de las 10 mil 621 actas de la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, solamente faltan por procesar 1 mil 496.

Entre tanto, el procesamiento de actas de Concejos Municipales alcanzó hasta ayer por la tarde, el 56.40%, habiendo contabilizado los votos de 5 mil 990 actas y quedan pendientes de procesar 4 mil 631.

De igual forma, hasta la tarde de este domingo, de las 59 mesas de trabajo habían finalizado el conteo de las tres elecciones en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), un total de 36 mesas, quedando pendientes 23, en su mayoría del departamento de San Salvador, por ser el de mayor cantidad de actas a procesar.

Asimismo, la diputada Guevara comentó que hasta anoche se reportan siete departamentos terminados en los tres escrutinios, sin embargo, el departamento de San Salvador solo ha cerrado tres mesas.

“Yo creo que el martes San Salvador podría cerrar, dado que es el más lento por la cantidad de votos y por la dificultad que tiene el voto cruzado”, comentó la parlamentaria.

A la vez, explicó que como partido político esperan que el proceso de escrutinio final, que ya cumple quince días, cierre pronto, dado que esta semana se reactiva el trabajo en la Asamblea Legislativa y el pueblo salvadoreño necesita conocer oficialmente a sus nuevas autoridades municipales y legislativas.

En el caso de San Miguel, de acuerdo a la diputada, solo queda una mesa por cerrar el escrutinio para diputaciones y una de Concejos Municipales. Miguel Pereira visitó esta tarde las instalaciones del CIFCO donde conoció el cierre de trabajo del municipio de San Miguel ratificando su victoria con once mil votos más.

“Me siento muy contento porqué se reafirma el gane del FMLN en San Miguel, por lo que agradezco al pueblo migueleño”, comentó el virtual alcalde de San Miguel.

Por el momento, Pereira esperará los resultados finales que dé el TSE, los cuales podrían terminar el próximo martes o miércoles.

Por otro lado, en el cierre de escrutinio por el departamento de Sonsonate, autoridades informaron que las diputaciones quedarían con dos para el FMLN, dos ARENA, uno GANA y uno el PCN.