martes, 3 de marzo de 2015

Colombia: Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga...y son reprimidos

Sintrainagro
Denuncian persecución sindical y exigen contratación directa e indefinida

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del Cauca, bloquearon la entrada del Ingenio e iniciaron una huelga indefinida.

Arley Bonilla Ramírez, presidente de la seccional Valle del Cauca de Sintrainagro, explicó a La Rel, las características de este conflicto.

-¿Cuáles son los motivos que los han llevado a declarar la huelga?
-No fue algo improvisado, sino el resultado de la actitud irresponsable del Ingenio Risaralda. Durante más de un año hemos venido denunciando la política de constante persecución sindical y la violación reiterada del Convenio Colectivo, y sólo hemos recibido más persecución como respuesta.

El Ingenio Risaralda continúa tercerizando la contratación de corteros a través de intermediarios disfrazados de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). Se ha negado a recibirnos y dialogar con nuestra seccional y está profundizando la mecanización en el corte de caña.

Están desplazando a la mano de obra por las máquinas, afectando gravemente la estabilidad laboral y los salarios. Además, hay decenas de despedidos. La gente ya no aguanta más esta situación que la mantiene al borde de la miseria. No nos están dejando otra opción que la huelga.

-¿Qué le piden a la empresa?
-Exigimos al Ingenio Risaralda que pare la persecución sindical, que reintegre a los trabajadores despedidos y que deje de tercerizar la contratación de los corteros de caña.

¿Cómo es posible que corteros que tenemos hasta 20 años de estar trabajando por la empresa nos veamos obligados a firmar contratos mediocres e ilegales de tres meses o por hora de labor?

Demandamos además la contratación directa e indefinida, la eliminación de contratistas e intermediarios explotadores -tal como lo hizo la mayoría de los ingenios en el Valle del Cauca-, y el respeto incondicional al derecho que tenemos a la sindicación y a la negociación colectiva.

-¿Cuántas personas se han sumado a la huelga?

-Hasta el momento han llegado unos 500 corteros de caña provenientes de varios municipios de la zona. Desde las 6 de la mañana de ayer 2 de marzo nos concentramos en la entrada del Ingenio Risaralda de forma pacífica.

Pero hoy en la madrugada fuimos atacados violentamente por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y hay varios heridos.

Es por ello que ahora más que nunca necesitamos el respaldo y la solidaridad de la UITA y del movimiento sindical nacional e internacional.

Fuente: Rel-UITA