miércoles, 11 de febrero de 2015

SITRAABASA celebra segundo aniversario y firma primer convenio con Coca Cola

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
“La unidad nos hace más fuertes”

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Este 7 de febrero, el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida S.A. (SITRAABASA) celebró con bombos y platillos su segundo aniversario, al tiempo que realizó su asamblea general para dar a conocer el contenido del primer Convenio Colectivo firmado con Coca Cola, y elegir nuevas autoridades.

“Hace tan solo dos años, en medio de muchas dificultades, iniciamos este camino organizativo con el apoyo determinante de la FESTRAS, el STECSA, la UITA y la Felatrac, y hoy estamos celebrando el resultado de este gran esfuerzo conjunto”, dijo a La Rel Erick Oliva, secretario general reelecto del SITRAABASA.

El pasado 9 de enero, tras casi seis meses de negociaciones, el Sindicato firmó su primer Convenio Colectivo con Alimentos y Bebidas Atlántida S.A. (ABASA), empresa adquirida en 2012 por Coca Cola Company.

Entre los principales logros, Oliva señaló el haber acordado con la empresa una reestructuración y nivelación salarial que antes no existía, así como un incremento promedio del 6,5 por ciento.

Además, la firma del Convenio dio un giro de 360 grados a las relaciones obrero-patronales. “Antes estábamos expuestos a las decisiones unilaterales de la empresa, mientras que ahora tenemos una herramienta legal para la toma de decisiones de manera bipartita”, dijo Oliva.

“Esto nos ayuda en la resolución de conflictos, la definición de las metas de venta, y en el cálculo y forma de pago y de los incrementos salariales, generando una gran estabilidad, tanto laboral como social y económica”, explicó el secretario general del SITRAABASA.

Darle vida al Convenio
Continuar organizando la organización


“Ahora se trata de darle vida a este Convenio. De nada serviría haber acordado y firmado más de 200 artículos si no los vamos a defender y a hacer valer”, subrayó Oliva.

Asimismo, el directivo sindical dijo que van a continuar con el trabajo de capacitación y formación de sus bases, como parte del proceso de renovación constante de cuadros.

Finalizando la actividad, la asamblea general decidió por unanimidad respaldar a la junta directiva saliente por un nuevo período.

Actualmente, el SITRAABASA cuenta con 378 afiliados de un total de 505 trabajadores, es decir más del 75 por ciento del personal que opera en ABASA.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: