lunes, 16 de febrero de 2015

"Proceso autonómico en Bolivia registra un avance sustancial y extraordinario" Siles

Por ABI

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró el domingo que el proceso autonómico en Bolivia registra un avance sustancial y extraordinario desde 2009, año en que se promulgó la nueva Carta Magna, pese al retraso que hay en dos regiones, particularmente.

"Desde la aprobación de la Constitución Política del Estado hay un avance sustancial en el proceso autonómico en Bolivia. Yo incluso lo califiqué de extraordinario", dijo en entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', que se difunde por medios estatales.

La autoridad detalló que de 339 municipios que hay en el país, 290 iniciaron el proceso de elaboración de cartas orgánicas, 120 de ellos ya enviaron esos documentos al Tribunal Constitucional Plurinacional.

En el marco departamental, dijo que de los nueve departamentos, Pando ya tiene su estatuto autonómico vigente y tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí, este año van a culminar sus procesos de referendo autonómico.

    Agregó que Cochabamba y Chuquisaca han avanzado en el proceso autonómico al pasar la revisión del control constitucional en una segunda versión, y se espera que en el transcurso de los próximos meses ambos culminen su control de constitucionalidad.

    Siles mencionó también que Santa Cruz, Beni y Tarija adecuarán sus estatutos y "vamos viendo que el panorama autonómico departamental empieza a tomar un proceso consolidado", indicó.

    Sin embargo, en el caso particular de Santa Cruz y Beni, enfatizó que existe un "rezago", "una asignatura pendiente" en comparación con el resto de los departamentos del país.

    En el marco de las autonomías indígenas, dijo que se tienen 11 procesos en curso, cuatro de ellos están para celebrar los referendos, "en una experiencia que es única en América Latina e incluso muy poca referencia en proceso autonómico originario campesino en el mundo".

    Se trata, agregó de Mojocoya, Totora Marca, Huacaya y Taragua, "que este año pasarán a la historia por el hecho que celebrarán referendos únicos en las especie en la experiencia comparada constitucional en la América Latina e incluso en el mundo".

    La Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 establece un régimen de autonomías departamentales, municipales e indígenas en Bolivia.

    Según la Ley de Autonomías se define la autonomía como la "cualidad gubernativa que adquiere una entidad territorial de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos en la CPE y la presente ley, que implica la igualdad jerárquica o de rango constitucional entre entidades territoriales autónomas, la elección directa de sus autoridades (...), la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de la facultad legislativa".


No hay comentarios: