martes, 24 de febrero de 2015

Partidos de oposición firman acuerdo de unidad en Honduras

elheraldo.hn
Por Diario Tiempo | LINyM

Los partidos de oposición política dieron una demostración de fuerza y aseguran que al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se le terminó la fiesta como gobernante.

Los líderes del
Partido Liberal, Partido Anti Corrupción (Pac), Libertad y Refundación (Libre) y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) anunciaron que no apoyarán la ley de Protección Social impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, y que van con todo en la búsqueda de cuatro puestos en la próxima Junta Directiva del Congreso Nacional.

En la declaración conjunta, los cuatro partidos políticos anunciaron que tienen la voluntad de "incidir en la vida política de nuestra patria adoptando posiciones en el Congreso Nacional, que conviertan a ese poder del Estado en un verdadero centro de toma de decisiones a favor del pueblo y con total soberanía tal y como lo manda la constitución".

El documento dice también que la oposición representa el 68% de los votos válidos de la última elección, y que la Junta Directiva del Poder Legislativo solo está conformada por representantes del Partido Nacional, Democracia Cristiana y Unificación Democrática. Una alianza parlamentaria que apenas constituye el 32% de los electores de los últimos comicios.

La tercera parte del documento reza que, en aras de la democracia y la equidad y tomando en cuenta la actitud excluyente de la forma de trabajo de la actual junta directiva del Congreso Nacional, "hemos decidido iniciar los consensos para que la totalidad de los vicepresidentes, secretarios y prosecretarios de la nueva junta directiva del Congreso Nacional, que por ley entrará en funciones en enero próximo, esté conformada totalmente por diputados y diputadas de los cuatro partidos políticos a los cuales representamos".

Después de la lectura del documento, el ex presidente Manuel Zelaya, jefe de bancada del partido Libre, dijo que los últimos nombramientos de las autoridades que se han hecho en el hemiciclo legislativo han sido ilegales.

En ese sentido señaló a los titulares del Ministerio Público, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República.

Zelaya le recordó a Juan Orlando Hernández que la oposición representa más de dos millones de electores, y el solo representa a un millón y al fraude electoral. "Se te está acabando la fiesta como gobernante", sentenció el exmandatario.

Añadió que la oposición está naciendo y creciendo. "Pueblo hondureño sí hay esperanza, el Partido Nacional no vuelve a gobernar solo este país nunca".


No hay comentarios: