martes, 3 de febrero de 2015

Papa aprueba beatificación de Monseñor Romero

Por ContraPunto

El Papa Francisco aprobó este martes la beatificación del ex arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, según constatan diversos medios de prensa internacional, quienes citan a la Oficina de Prensa del Vaticano.

De acuerdo a los informes de prensa, el pontífice se reunió el martes en Ciudad del Vaticano con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Amato, para aprobar el decreto que en enero pasado catalogó a Romero como martir in odium fidei (En odio a la fe).

Concretamente, el 9 de enero se conoció que el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, decretó por unanimidad que Romero  fue asesinado por odio a la fe, cuando celebraba una misa en la iglesia ubicada en el Hospital de la Divina Providencia, en San Salvador.

El acto pontificio es trascendental, ya que ahora no será necesario demostrar que Romero realizó ningún milagro, y esto sería el primer paso para su proceso de canonización.

El Vaticano empezó en 1997 a estudiar el pedido de beatificación de Monseñor Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras ofrecía una misa en la capilla de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de la capital salvadoreña.

Desde abril de 2013, el proceso de beatificación de Romero fue sacado de un estado de estancamiento, cuando el Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Congregación Vaticana para la Familia y postulador de la causa de Romero, anunciara que el Papa Francisco lo había desbloqueado.

Las investigaciones locales e internacionales, contenidas en el Informe de la Comisión de la Verdad, de las Naciones Unidas (ONU), conocido a los pocos meses de la firma de los Acuerdos de Paz que el 16 de enero de 1992 pusieron fin a doce años de guerra civil en el país, apuntan a que quien dio la orden de matar a Monseñor Romero fue el ex mayor de inteligencia Roberto d’Aubuisson Arrieta, fundador del partido ARENA.

Al respecto de esta noticia, las reacciones de la comunidad católica no se han hecho esperar. El Padre Luis Ayala, encargado de la Parroquia de San Benito y director del canal Televisión Católica (TVCA), expresó su regocijo y señaló que el resto de pasos para la declaratoria de beato a Monseñor Romero, son solo cuestiones logísticas.

"Mons. Romero puede ser un punto de unificación entre los salvadoreños" dijo el padre Luis Ayala, quien calificó la noticia como una “esperanza para todos los salvadoreños”.

Además agregó que el vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador, Jesús Delgado, se encuentra en El Vaticano para coordinar la fecha de la beatificación de Monseñor Romero en el país. “Desde este momento básicamente se está declarando Santo a Monseñor Romero, aunque no de manera oficial", sostuvo el párroco.


No hay comentarios: