viernes, 20 de febrero de 2015

Panamá: “Defender derechos y capacitar a nuevos cuadros son nuestras prioridades” Abel Becker

Foto Gerardo Iglesias | Rel-UITA
Asamblea general del SITRAIBANA eligió a nuevas autoridades

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 8 de febrero pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA) llevó a cabo su asamblea general, durante la cual se definieron las principales metas y desafíos para el futuro, y se nombraron las nuevas autoridades que dirigirán este proceso.

“La asamblea fue muy participada y se desarrolló en total armonía, todos conscientes de la importancia de este momento para la vida misma de nuestro Sindicato”, dijo Abel Becker, secretario general reelecto del SITRAIBANA, en conversación con La Rel.

El directivo sindical explicó que, entre los principales retos para los próximos dos años destaca la defensa firme de los derechos adquiridos y del contenido del nuevo Convenio Colectivo, firmado recientemente con Bocas Fruit Company (Chiquita).

En noviembre pasado, el consorcio brasileño Cutrale-Safra adquirió a la transnacional bananera Chiquita Brands por 1.300 millones de dólares. Esta operación comercial está generando cierta preocupación entre los miles de trabajadores afiliados al SITRAIBANA.

Defensa de derechos
Abiertos al diálogo con nuevo propietarios

“Estamos abiertos y disponibles al diálogo con los nuevo propietarios, pero vamos a exigir el respeto de lo que ya hemos firmado con Chiquita. En este sentido hacemos un llamado a nuestras organizaciones hermanas, como la UITA, para que sigan atentas al desarrollo de los eventos”, dijo Becker.

El directivo del SITRAIBANA recordó que continuarán impulsando el trabajo de capacitación y formación sindical para nuevos cuadros, dirigiéndolo de forma prioritaria a jóvenes y mujeres.

“El 70 por ciento de nuestros afiliados son jóvenes y tenemos a más de 600 mujeres trabajando en las bananeras. Nuestra mayor aspiración es poder brindarles la mejor educación y formación sindical para el relevo generacional”, agregó Abel Becker.

La asamblea decidió también iniciar el estudio de una serie de reformas al Estatuto de la organización.

“Vamos a preparar una serie de reformas a nuestro Estatuto, porque el SITRAIBANA tiene que ir acorde con los tiempos actuales y a los cambios que han venido modificando la realidad que nos rodea”, explicó el directivo sindical.

También, seguirán apoyando las justas demandas y la lucha de las víctimas de la brutal represión del ex presidente Ricardo Martinelli en Changuinola, que dejó un saldo de varios muertos y más de 700 trabajadores bananeros heridos.

Finalizando la actividad, la asamblea general decidió respaldar a casi la totalidad de la junta directiva saliente por un nuevo período de dos años.

Actualmente, en la División de Bocas Fruit Company en Bocas del Toro trabajan unos 4.500 trabajadores, casi la totalidad está afiliada al SITRAIBANA.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: