domingo, 22 de febrero de 2015

Nicaragua defiende derecho al trabajo, la salud y la educación

CCC
Por Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega afirmó este sábado que Nicaragua avanza con optimismo y se defiende el derecho de sus ciudadanos al trabajo, la salud y la educación.

Durante un acto para conmemorar el 81 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C Sandino, Ortega destacó los logros en cuestiones de seguridad ciudadana y de respeto a los derechos de la población a superarse y participar activamente en las labores productivas.

En su intervención, el líder sandinista destacó la importancia de continuar luchando para erradicar la pobreza y articular políticas de beneficio social. Refirió que la soberanía va más allá de la defensa del territorio; comienza por garantizar el derecho de la población a la salud, a producir, trabajar y estudiar.

Ortega resaltó la relevancia de proyectos como la construcción de un canal interoceánico en el país, los cuales, dijo, generarán grandes ingresos y permitirán fortalecer áreas como la actividad productiva agropecuaria.

Además, aseguró que Nicaragua ha consolidado las bases de la democracia conquistada con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y ha logrado una gran alianza entre las fuerzas económicas y sociales de la nación.

Ratifica solidaridad con presidente Maduro

Daniel Ortega reiteró la solidaridad hacia su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ante las conspiraciones promovidas por la derecha de ese país con el apoyo de Estados Unidos.

"Estamos con Nicolás y su pueblo, y seguros de que saldrán adelante de estas amenazas de golpe contra la Revolución bolivariana", afirmó Ortega.

Asimismo, el dignatario denunció la participación en esa intentona golpista de los organismos de inteligencia de Estados Unidos y advirtió que esos entes siguen y seguirán conspirando.

Al referirse a los avances de la región, Ortega destacó la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y rechazó a las "fuerzas que no ven bien que estos pueblos y naciones se unan y tengan estabilidad".

El Presidente Ortega expresó el 14 de febrero pasado, en un mensaje enviado a Maduro, el respaldo de su nación al gobierno de Venezuela y denunció los intentos de Estados Unidos de reducir a la Revolución bolivariana.

Ortega juramente al General Avilés

En la ceremonia, realizada en la Plaza de la Revolución, el mandatario juramentó para otros cinco años como Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, al General Julio César Avilés Castillo.

Rosario Murillo leyó el acuerdo presidencial en donde el Presidente Daniel Ortega ratifica al General Avilés en su cargo, luego de que el Consejo Militar le propusiera como Comandante en Jefe del Ejército.

En su mensaje, el Presidente Ortega recordó que en 1987, precisamente en la Plaza de la Revolución, fue donde se dio a conocer la Constitución Política de Nicaragua, en la cual se dejó plasmada la subordinación del Ejército al poder civil.

“Fue una conquista de la Revolución, fue una conquista de la Revolución la democratización de nuestra Patria”, afirmó, señalando que los principios democráticos impresos en esa Carta Magna son los que pusieron fin a los cambios de gobierno “a punta de balazos”, permitiendo por primera vez los cambios pacíficos.

El mandatario afirmó que luego de 1987 la Constitución ha experimentado cambios con el objetivo de enriquecerla y fortalecerla. Expresó que hoy en Nicaragua se ha logrado desarrollar una gran alianza entre las fuerzas económicas y sociales sobre las bases de la democracia conquistada el 19 de Julio de 1979.

Afirmó que fue en esa fecha cuando surgió el Ejército, una institución que se ha caracterizado por su lealtad al pueblo y a la defensa de la soberanía.


 

No hay comentarios: