miércoles, 25 de febrero de 2015

México: Policía Federal asesina a golpes a maestro de 65 años en Acapulco

Por Héctor Briseño | La Jornada

El gobierno de Guerrero confirmó hoy la muerte del profesor Claudio Castillo Peña por traumatismo craneal, tras el choque entre la Policía Federal y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el martes en Acapulco.

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en una entrevista radiofónica que “desafortunadamente hay la confirmación” de la muerte de Castillo, de 65 años.

La Ceteg había reportado la muerte de Castillo, luego que el martes por la tarde policías federales desalojaron a maestros de Guerrero que bloqueaban el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, muy cerca del aeropuerto de Acapulco.

La organización informó de la liberación de 80 de 135 personas detenidas, con el compromiso de que el resto serán liberadas durante el transcurso de esta mañana.

Asimismo confirmó una reunión esta tarde en Chilpancingo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

“Lamentamos mucho informar que mataron cruelmente a nuestro camarada de lucha, ejemplo y maestro de muchos”, dijo un mensaje de la Ceteg difundido por redes sociales.

“El camarada Claudio Castillo Peña falleció a causa de los golpes recibidos por la Policía Federal, camarada que tenía poliomielitis, el cual no podía defenderse ni correr, dado su estado físico y a la edad que tenía”, agregó el mensaje.

Castillo Peña pertenecía al movimiento magisterial de los jubilados y normalmente era uno de los oradores de las movilizaciones del magisterio disidente. Debido a su estado de salud, el profesor utilizaba muletas, y testigos señalan que no pudo correr al iniciar el operativo de desalojo.

Padres de estudiantes de Ayotzinapa refirieron que Castillo Peña era egresado de la Escuela Nornal Isidro Burgos y participaba en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.

Antes, en conferencia de prensa pasada la media noche en las instalaciones de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, profesores de la Ceteg pidieron que se investigue al operador de la unidad que embistió a policías, lo cual provocó que se iniciara el desalojo de manifestantes.

Explicaron que dicho autobús procedía de la avenida costera de Las Palmas, donde se encuentra el complejo del Abierto Mexicano de Tenis, donde un reducido grupo de manifestantes realizó un mitin que se prolongó cinco minutos frente al estadio principal, pasadas las 7 de la noche, pues al sitio arribaron decenas de policías federales antimotines.

Los profesores señalaron que minutos antes de que el autobús embistiera a los uniformados, los propios policías se dirigieron entre sí contraseñas en clave.

Walter Emanuel Añorve Rodrígez, vocero de la comisión política de la Ceteg Acapulco, indicó que los profesores de la Ceteg se encuentran detenidos en el hangar del aeropuerto internacional Juan Álvarez.

Manuel Salvador Rosas Zuñiga, miembro de la comisión política de la Ceteg, región Costa Grande, manifestó que “hacemos responsable completamente al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, porque fueron ellos quienes cancelaron la mesa pactada y firmada mediante minuta firmada el pasado 11 de febrero”.

En referencia al autobús Futura que embistió a federales, Rosas Zuñiga manifestó que “se nos hace raro de que antes de que este autobús embistiera a los agentes federales, ellos empezaran a hablarse en código, empezaron a codearse y a decirse diez cuatro, diez cuatro, diez cuatro, y ahora sabemos que significa desalojo.

“Eso fue 40 segundos antes de que el autobús llegara”, agregó Rosas Zúñiga, y puntualizó que la indicación era que el camión fuera atravesado sobre ambos carriles y no ser lanzado contra los policías.

Indicó que “eso fue una decisión propia del conductor, quien de una u otra forma se fue sobre los agentes federales”, y señaló que el camión también se fue contra la valla de mujeres que se había establecido en el lugar.

Añadió que “hacemos responsable al gobierno federal porque buscaron la justificación para desalojarnos de ese lugar. Tenemos decenas de compañeros heridos, desaparecidos, hospitalizados. Hacemos responsable al gobierno de Peña Nieto de esta irresponsabilidad, en Guerrero, de este uso excesivo de la fuerza, de esta provocación que desde hace tiempo nos querían hacer caer”.

La Ceteg informó que 14 manifestantes se encuentran en el hospital del ISSSTE en Acapulco.


No hay comentarios: