miércoles, 25 de febrero de 2015

México: Más de 100 maestros detenidos durante desalojo

Claudio Cruz | Reuters
Por Héctor Briseño y René Alberto López | La Jornada

Al menos cien profesores detenidos, 15 policías heridos y una veintena de autos dañados es el saldo del desalojo con gas lacrimógeno que realizaron elementos antimotines de la policia federal contra miles de maestros que mantenían un mitin en la zona Diamante en Acapulco, para exigir que la federación les garantice el pago sin retrasos de 94 mil profesores del sistema educativo de Guerrero. 

En la trifulca que se prolongó durante dos horas los manifestantes fueron perseguidos por los policías que a punta de toletazos, golpes e insultos los subieron a un camión.


La movilización inició por la mañana en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante del puerto de Acapulco, Guerrero donde participaron trabajadores docentes y administrativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) en el estado. 

Al momento de la agresión se encontraban frente a las instalciones del Foro Mundo Imperial, muy cerca del aeropuerto.

La estampida ocurrió alrededor de las 19:40 de la noche, cuando los manifestantes que estaban en ambos carriles del bulevar de las naciones en la Zona Diamante a bordo de un camión Futura, intentaron, en una acción inesperada, romper el cerco que mantenían los uniformados, al lanzarlo practicamente por el costado, donde maestras mantenían una valla, lo que provocó que los policías respondieran y contratacaran, llevándose consigo a maestros, mujeres, turistas, niños y periodistas.

"Ustedes los andan promoviendo cabrones, por favor vayanse de aquí", gritó un federal a un reportero. El fotógrafo del Sur Carlos Carbajal fue golpeado y su cámara hecha añicos. En su huida, los docentes se escondieron en tiendas departamentales, como Oxxo y Chedraui hasta donde fueron los antimotines a quebrar vidrios y llevarse detenidos.

En Villahermosa, Tabasco unos 50 maestros adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), se manifestaron para exigir el pago de cuatro quincenas atrasadas.