viernes, 6 de febrero de 2015

México: Luchador social es secuestrado, torturado y asesinado en Morelos

Por La Jornada de Oriente

El dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Alejandro Gustavo Salgado Delgado de 32 años fue privado de su libertad y asesinado en las inmediaciones del paraje de Las Huilotas en el municipio de Ciudad Ayala, Morelos.

Salgado fue decapitado y aparentemente torturado antes de su muerte, de acuerdo con las autoridades estatales.

Este jueves 5 de febrero, dos días después de su desaparición, la Fiscalía estatal informó que cuatro personas presuntamente implicadas fueron detenidas.

En un comunicado de la FPR se denuncia la desaparición de Gustavo Salgado donde responsabilizaba directamente de la desaparición a las autoridades estatales y al gobernador Graco Ramírez.

El activista movilizaba jornaleros de Guerrero, principales afectados tras el paso de los meteoros Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, quienes buscaban asentarse en Morelos con trabajos temporales en los campos de caña, principalmente.

El luchador social fue uno de los principales promotores de las movilizaciones a favor de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, se tenía previsto que participara en las movilizaciones realizadas el miércoles 4 de febrero en la Universidad de Morelos y el Zócalo de Cuernavaca.

La Fiscalía Federal del Estado de Morelos informó en su cuenta de Twitter que se detuvo a 4 presuntos responsables, informó fiscal titular en conferencia de prensa.

La detención se logró a las 4 horas de este jueves en coordinación con militares de la 24ava zona y con apoyo de la Policía Municipal del municipio Ayala.

“Las primeras investigaciones establecen que posible móvil de homicidio de Gustavo Salgado fue conflicto entre particulares“, indicó el fiscal.

Hasta el momento los detenidos están a disposición de las autoridades por delito de resistencia de particulares y por robo de vehículo.


No hay comentarios: